30|1|2023

Sobisch suma su candidatura en Neuquén y va por el JxC residual

28 de noviembre de 2022

28 de noviembre de 2022

El exgobernador juega con el sello de Pichetto. Pide interna con Cervi para quedarse con lo que queda de la alianza. Una grilla que crece.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) En un nuevo giro a su interminable carrera política, que tuvo un quiebre en el asesinato del docente Carlos Fuentealba durante su frustrada candidatura presidencial de 2007, el tres veces exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch diseña una estrategia como postulante a la gobernación por Encuentro Republicano Federal (ERF), el sello que Miguel Ángel Pichetto adquirió para sentarse en la mesa chica de Juntos por el Cambio (JxC), un espacio astillado en esta provincia que perdió aliados importantes del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). A simple vista, todo es ganancia para el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que mantiene en resguardo la fecha de elecciones mientras ve cómo se sigue dividiendo la oferta opositora.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La idea del caudillo es competir en una interna con lo que queda de JxC. Sus credenciales remiten al antecedente de 2019, cuando compitió con la boleta de la Democracia Cristiana y obtuvo casi el 10% de los votos. Por estas horas, en la alianza solo el diputado nacional radical Pablo Cervi y el empresario Jorge Taylor siguen en pie como candidatos tras la fuga de Marcelo Bermúdez, presidente del PRO neuquino; y de Ayelén Quiroga, hija del exintendente de la capital e histórico rival del MPN, Horacio “Pechi” Quiroga. Poco antes, el empresario de medios Carlos Eguía inauguró la temporada de garrocha cuando saltó al espacio libertario de Javier Milei desde la Coalición Cívica-ARI, un partido que naufraga en la incertidumbre.

 

“Son un himno al fracaso”, dijo Juan Ríos, vocero y titular de ERF en Neuquén, al asegurar que ya están los papeles para presentarse. “Hasta que Miguel (Pichetto) lo diga, vamos a competir dentro de Juntos por el Cambio”, le confesó a Letra P en la previa de la presentación de este jueves en el hotel Tower de la capital neuquina. “Habrá internas porque es la única manera de dirimir diferencias y depurar la alianza”, completó.

 

Antes de firmar el pase al espacio de Rolando Figueroa, el PRO había definido encolumnarse detrás de Cervi y la mayoría del distrito, que responde al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, prefería hacerle vacío a la candidatura del otro diputado neuquino, el halcón Francisco Sánchez. Bendecido por Patricia Bullrich, cultor de un perfil alto en redes sociales, confrontativo con organizaciones LGBT, de derechos humanos y el colectivo feminista, sueña con competir acompañado de los sectores más duros de la alianza.

 

Fuentes del espacio de Bullrich aseguraron que la movida de Sobisch no influye en la percepción de la presidenta del PRO en cuanto al futuro de la coalición en el distrito, y se inclina por dejar –por ahora– que los acontecimientos ordenen la interna. La presidenciable amarilla no opinará de la inevitable fractura, sin importar el espaldarazo que le brindó a Sánchez en el invierno.

 

Un dato sugestivo es la lista que ERF quiere jugar en Neuquén capital. Trascendió que Leandro López, exdiputado nacional, es el bendecido. López trabajó siempre para que Sobisch ingrese al esquema de JxC, pese a la resistencia de varias figuras de la alianza. "Mi vocación es formar parte de un gran frente opositor que le gane al sapagismo. En eso estoy, lo importante es derrocar al régimen feudal", señaló López a este medio, a pesar de remarcar que no sabe el rol que le tocará.

 

Desde el 1° de diciembre, la lista de precandidaturas a la gobernación será bien amplia con Marcos Koopmann, Figueroa, Sobisch, Ramón Rioseco, Eguía, Cervi, Taylor y el nombre que el Frente de Izquierda ponga en juego. Solo resta esperar la fecha, hoy en manos del gobernador Omar Gutiérrez, a la espera paciente del momento indicado de salir a la cancha.