29|1|2023

La UCR prepara un verano intenso: cumbre en MDQ con Abad y Manes en acción

29 de noviembre de 2022

29 de noviembre de 2022

Moldea su campaña en la costa atlántica y distritos del conurbano. Reuniones seccionales para mostrar un “partido movilizado”. El neurólogo corrige su mensaje.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con la temporada estival asomando en el horizonte, el radicalismo bonaerense comienza a darle forma a la estrategia territorial a desplegar para posicionar estructura y figuras en la provincia madre de todas las batallas. Como adelantó Letra P, en cada una de las secciones electorales de Buenos Aires, la UCR activará reuniones con su tropa regional en materia legislativa, intendentista y de autoridades de comités de distrito. El objetivo será delinear estrategias para empujar el posicionamiento de Facundo Manes para la pelea nacional y de Maximiliano Abad a escala provincial. Durante el verano, aunque prevén actividades en todas las jurisdicciones, la lupa estará puesta en la costa atlántica.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Fuentes del radicalismo bonaerense adelantaron a Letra P que están organizando una cumbre de magnitud en el distrito base de Abad, Mar del Plata. El acto está proyectado para la segunda quincena de enero (posiblemente el 20); a priori, en el estadio Once Unidos, donde semanas atrás el PJ bonaerense de Máximo Kirchner tuvo su cumbre. La intención de la conducción radical es exhibir un “partido movilizado” en medio de la temporada de verano y en uno de sus principales epicentros turísticos.

 

Para febrero, será el turno de acentuar los desembarcos en distintos puntos del territorio bonaerense. Allí, voces del oficialismo partidario detallaron que Abad recorrerá “todos los distritos de la provincia” con traje de candidato a la gobernación, “llevando sus propuestas” e interactuando con dirigencia local e instituciones.

 

En cuando a la mecánica de recorridas, Abad y Manes compartirán varias actividades en el Gran Buenos Aires, territorio clave para quienes tengan pretensión de consolidar una propuesta nacional y provincial competitiva. En los últimos días, Abad acentuó esa tarea en una reunión realizada en el Comité Provincia con intendentes, legisladores y autoridades partidarias de la Tercera sección (sur del conurbano). Prevé un encuentro con toda la tropa provincial antes de fin de año.

 

En tanto, las reuniones seccionales que se desplegarán a lo largo de la primera quincena de diciembre tendrán para la conducción partidaria provincial dos partes: un encuentro con la tropa de Adelante y una segunda de corte institucional con el pleno de las líneas internas del partido. La idea es que, una vez que finalice el Mundial de Qatar, se avance en la pretemporada electoral para el 23.

 

En el equipo de Manes sostienen están “trabajando” en delinear el paso del neurólogo en la arena política de verano. Por lo pronto, el médico bajó el perfil mediático y de posicionamiento en redes, algo en lo que había puesto mucho énfasis durante la segunda mitad de este año con “Empatía”, como bandera distintiva desde lo retórico y como eslogan que cruzó cada uno de sus desembarcos, desde la caravana de autos multicolor hasta la cartelería de pretensiones vintage. Seguirá explotando el perfil de outsider que no comulga con “las viejas prácticas” de la comunidad que hoy integra formalmente como diputado nacional.

 

Otro aspecto sobre el que se había recostado la ingeniería discursiva de Manes era su posicionamiento por fuera de la grieta y, a partir de eso, sus críticas repartidas entre el kirchnerismo y Macri. Los dardos al expresidente generaron ruidos internos, no solo con la pata societaria amarilla sino también dentro del mundo radical a partir de las diferencias de criterios entre los cuestionamientos del Comité Nacional al neurólogo y la defensa del Comité Provincia.

 

Es en este aspecto que voces legislativas del radicalismo vaticinan una “corrección de rumbo en el mensaje” de Manes, sobre todo en lo referente a la convivencia con el PRO. Al dar cuenta de fastidios de la plana nacional con reuniones de las que participaron, entre otros, el socio fundador de Cambiemos Ernesto Sánz, hay quienes deslizaron “recomendaciones” al médico para que no colisione internamente con el PRO y, por ende, “evitar el fuego amigo”.