ELECCIONES 2022

Vota Central: un intendente peronista, La Cámpora y un gremialista en la pelea

Cinco listas se anotaron para la carrera presidencial del club rosarino en un escenario turbulento y con final incierto.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Cinco fueron las listas que se presentaron para competir por la conducción de Rosario Central. En un clima de caos e incertidumbre producto de la decisión judicial pendiente que podría suspender una vez más las elecciones y las fuertes declaraciones del vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Ricardo Carloni, contra el principal candidato opositor, Gonzalo Belloso, el miércoles por la tarde terminó el plazo para que las distintas agrupaciones presenten sus listas con los nombres que aspiran a la presidencia y vicepresidencia, puestos de comisión directiva, cargos de revisión de cuentas y asambleístas para que los más de 35 mil personas habilitadas para votar decidan los destinos del club de esta ciudad.

 

Carloni encabezará por primera vez como candidato a presidente a un oficialismo atravesado por las internas: se especuló con la participación del expresidente Raúl Broglia en la lista pero, según este le dijo a la periodista Vanesa Doretti, "ni loco" iría con el actual vice, quien sí será acompañado por el también actual vicepresidente Marcelo Facciano como candidato a vice  primero y por Carla Fachiano, excandidata a concejal en 2021 en la lista que bendijo el intendente Pablo Javkin, quien va por la vicepresidencia segunda.

 

La oposición se dividió en cuatro listas. El exjugador Gonzalo Belloso es el nombre principal en la lista de la agrupación Raza Canalla, intentando volver al club de sus amores tras su paso como secretario adjunto y director de desarrollo de la Conmebol y como asesor estratégico de la FIFA. Lo secundan la abogada y representante de futbolistas Carolina Cristinziano, conocida por haber formado parte de la Comisión Normalizadora de la AFA tras el escándalo del 38 a 38, y el intendente peronista de Granadero Baigorria, Adrian Maglia.

 

Carloni encabeza por primera vez la lista del oficialismo

En la lista de "Fuerza Auriazul" tambien hubo sorpresas. Liderada por el empresario avícola Mario Coqui Moretti, titular del Frigorífico Mark y la Distribuidora Coqui, cuenta con el acompañamiento como candidato a vice primero de Luis Stern, secretario general del sindicato de viajantes de Rosario, exsecretario gremial de la CGT rosarina y exvice de Central Córdoba de Rosario, y a vice segundo a Matías Fernández, dirigente santafesino de La Cámpora y delegado en Santa Fe de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Diego Lavezzi, hermano del ex jugador de la selección nacional Ezequiel Pocho Lavezzi y presidente del club Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, es el candidato a presidente de "Juntos somos más", un armado compuesto por varias agrupaciones con recorrido militante en la política canalla. En la lista no sobresalen nombres con peso político pero sí empresarial: su candidato a vice primero es Marcelo Marietta, titular de la empresa de metalmecanica y plásticos Voss 2000, y a vice tercero a Leandro Porta, de la importante inmobiliaria homónima.  

 

Belloso es el principal candidato opositor

 

Por último, "Espacio Canaya" lleva como candidato a presidente a Juan Cruz Rodríguez, exprotesorero del club en la primera gestión del actual oficialismo, que luego se alejó por diferencias en la gestión. Es cercano al también exvicepresidente Luciano Ceffaratti, aunque este no tiene mayor injerencia en el espacio. Lo acompañan, entre otros, Guillermo Soria, el artista, creativo publicitario y diseñador Javier Armentano, y el consultor empresarial Gabriel Grignaffini.

 

A los tumbos

Como ya contó Letra P, el proceso electoral de Central viene a los tumbos. La primera fecha anunciada para votar fue la del 30 de octubre. Tras la presentación de un socio denunciando irregularidades en el padrón electoral y en la realización de la asamblea para elegir a la comisión electoral, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) anuló ese proceso e inició uno nuevo, con la nueva fecha del 18 de diciembre. Sí, el día de la final del Mundial de Qatar. Sin embargo, el mismo socio apeló judicialmente la decisión del órgano administrativo y, paralelamente, volvió a impugnar ante la IGPJ el segundo proceso electoral. El organismo rechazó este pedido y el socio recurrió nuevamente a la vía judicial, que todavía no se expidió.

 

La situación generó mucho ruido político y obligó a la IGPJ a ponerse al hombro el proceso electoral, confirmando que se votaría en 2022. Sin embargo, la apertura de la vía judicial genera incertidumbre. Allí, el club se defendió diciendo que el socio impugnante no aportó ninguna prueba de al menos una irregularidad en el padrón y que incluso ofreció realizar un reempadronamiento que la IGPJ considero innecesario. En el escrito, la institución dejó entrever que existen otros motivos para la actitud de impedir las elecciones por parte del socio, "en aras de un objetivo final que sólo la parte impugnante conoce". A pesar de esto, en el mundillo auriazul el rumor de que las elecciones volverán a ser suspendidas y quedarán para 2023 corre, y fuerte.

 

Cómo si fuera poco, un día después del cierre de listas, Carlos Tevez presentó su renuncia como técnico del primer equipo desatando una hecatombe. En conferencia de prensa, dijo que se iba porque había quedado en el medio de la disputa política y apuntó sin mencionarlo a Belloso por eso. Luego, el micrófono lo tomó un explosivo Carloni: apuntó al gobernador Omar Perotti por la actitud de la IGPJ, acusó a Belloso por la salida de Tevez y por mandarle "soldaditos" a agredirlo, apuntó también contra "compañeros de comisión" que se fueron a otras listas y puso en duda su continuidad tanto al frente del club como su candidatura a presidente.

 

Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.
Federico Angelini y Mauricio Macri.

También te puede interesar