FASE M

Massista por massista: Arricau va a la banca de López en Diputados

Es abogada y oriunda de Las Heras. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Asuntos Legales en el distrito que conduce Javier Osuna.

La salida de Alexis Guerrera del Ministerio de Transporte, por problemas de salud, no le restó poder al Frente Renovador (FR) dentro del Frente de Todos (FdT), pero originó una serie de movimientos entre el Ejecutivo y la Cámara Baja que están en pleno desarrollo. El ministro saliente será reemplazado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano y en las últimas horas se conoció que en su lugar será designada la diputada Jimena López. Su renuncia a la Cámara baja dejará una banca libre en el bloque del oficialismo que quedará para Carolina Natalia Arricau, que ocupaba el número 29 de la lista de las últimas elecciones.

 

Arricau es abogada y nació en 1979. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Asuntos Legales en el Municipio de Las Heras, conducido por el massista Javier Osuna, que este miércoles encabezó una reunión virtual con Buenos Aires para conocer los detalles de la sucesión de López y el reemplazo por una de sus principales colaboradoras, que forma parte del Frente Renovador desde 2013. Cuando jure Giuliano, permitirá que López renuncie a su banca y habilite la llegada de la flamante legisladora. 

 

La última vez que el partido de Las Heras tuvo una banca fue en 1983, cuando Roberto Langan se presentó en las históricas elecciones de la recuperación democrática. Fue dentro de la lista 3 que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación y a Alejandro Armendáriz a la gobernación bonaerense.

 

Cuando jure Arricau será la primera vez que ese distrito bonaerense, con 20.000 habitantes, tenga una diputada nacional de origen peronista. Antes de regresar al municipio, Osuna fue designado al frente de la empresa pública Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA), y la flamante legisladora lo acompañó al frente de la sindicatura de esa empresa y luego como gerenta de Legales.

 

Es una histórica vecina de Las Heras, está casada y tiene una hija. “Ella ocupa el puesto 29 en la lista y había quedado en la línea para jurar como diputada cuando Juan Marino dejó su cargo para llegar a la Cámara. Ahora le toca a ella por la ley de paridad y estamos muy felices por este proceso que estamos viviendo”, confiaron a Letra P desde el despacho de Osuna.

 

López se desempeñó hasta ahora como vicepresidenta primera de la Comisión de Transportes que conduce el radical Jorge Rizzotti, que responde directamente al gobernador jujeño Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la UCR. El mandatario norteño tiene una estrecha relación con el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En esa comisión de cruzan los lazos legislativos entre oficialismo y oposición respecto de una materia que, desde el Ejecutivo, es regulada por el massismo a través del Ministerio de Transporte, un área que siempre fue controlada por el Frente Renovador desde que Alberto Fernández juró como Presidente.

 

La cartera comenzó conducida por Mario Meoni, quien falleció en un accidente automovilístico el 23 de abril en San Andrés de Giles, cuando viajaba a su Junín natal. Fue reemplazado desde el 3 de junio por Guerrera, otro dirigente del Frente Renovador, que dejará el cargo por problemas de salud. El tercer ministro será Giuliano, que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Transporte. Allí recalará López, para reforzar la segunda línea de un ministerio muy sensible, que funciona como un apéndice político y económico del Palacio de Hacienda.

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar