24|1|2023

Aire y Tierra, el plan de Figueroa para ocupar el centro del ring en Neuquén

04 de noviembre de 2022

04 de noviembre de 2022

La política provincial mira al candidato que reta al MPN. Cómo es su táctica a dos bandas, con la guardia alta y en silencio. Mesa chica y anuncio en diciembre.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Rolando Figueroa no interrumpe el silencio, pero afina el contacto con sectores de la oposición que buscan un lugar en su esquema, que aparece como la versión renovada de las bases históricas que sostuvieron al Movimiento Popular Neuquino (MPN) seis décadas en el poder. Con un reducido equipo que construyó en su paso por el Estado provincial, blande su propia bandera de neuquinidad en un partido que aún es una incógnita pero que, aseguran en su entorno, “en poco tiempo” será presentado en sociedad y dará a conocer diversas figuras que hoy convergen en las sombras. Preparado para esa instancia, advierten, “se anima a cualquier campaña” para enfrentar al vicegobernador Marcos Koopman, el candidato oficialista al que consideran la figura del establishment. Se vote en verano, otoño o invierno del año próximo, el diputado confía en los estudios de opinión que lo colocan al tope de la intención de voto. “Estaremos preparados para lo que sea”, le asegura a su tropa en cada recorrida.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Autopercibido como un esquema horizontal, pese a que el MPN lo tacha de ser un proyecto personalista, el espacio de Figueroa se divide las tareas en dos grandes bloques que ordenan las acciones, denominados Aire y Tierra. El primero aglutina la agenda parlamentaria en el Congreso, las propuestas para la provincia y la comunicación, que principalmente se apuntala en un trabajo de plataformas digitales, junto con el que apunta a medios tradicionales. El eje Tierra es coordinado por Julieta Corroza, exsecretaria de la Legislatura y candidata a intendenta de Plottier en 2019. Corroza es la articuladora con el territorio para la conformación de candidaturas locales. Su importancia en la estrategia está planteada en el propio discurso del candidato. “Las listas serán elegidas en cada localidad, no por el dedo de una mesa chica”, ha dicho el exvicegobernador, por lo que el tejido en los municipios se torna decisivo. Según el entorno del candidato, para los últimos días de 2022 habrá anuncios, sobre todo lo que respecta a las alianzas con partidos tradicionales o espacios independientes, que se suman a cada acto.

 

Otro factor determinante es el espacio de formación que se nutre del centro de estudios Genes, el think tank que confecciona ejes de campaña. En el listado de figuras que lo integran aparecen la emergentóloga Luciana Ortiz Luna, compañera de fórmula de Figueroa en la lista Violeta de 2019; el médico José “Pino” Russo, referente del MAPO, el sector interno del MPN; y el ingeniero Roberto Lafitte, entre otros valores que trabajan para la campaña como el exconcejal Juan Luis Ousset.

 

La fecha de las elecciones provinciales es una incógnita sobre la que gira la campaña. El equipo de Figueroa entiende que no habrá variantes respecto de 2019. En aquella oportunidad, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sorprendió anunciando que la provincia sería la primera que convocaría a la ciudadanía a votar en el país: la elección fue el 10 de marzo. Para el retador, el escenario será similar y no cree que la fecha de la votación se aleje hacia el segundo semestre, como dejó trascender la mesa chica emepenista, que trajina para construir el número que le permita continuar en el poder.

 

En cuanto a la renovación de autoridades municipales de la capital, desconfían de Mariano Gaido. Entienden que el intendente de Neuquén estirará hasta donde pueda la definición de ir atado a la parada provincial, clave para un partido que gobierna desde 1962. En la Confluencia, región que conforman la capital, Plottier y Centenario, más Senillosa, se concentra la amplia mayoría del electorado. Gaido logró lugares de privilegio en la lista para la Legislatura provincial que –grafican en el gobierno neuquino– lo condicionan a competir el mismo día que la fórmula de Koopmann y Ana Pechen. Al menos eso esperan Jorge Sapag y Gutiérrez.

 

Massa, la muestra de un camino

Desde que el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pasó por la muestra Argentina Oil and Gas, en el espacio DUAM de Neuquén, las especulaciones sobre su aporte a la campaña de Figueroa fueron permanentes. Hasta aquel día lo llevó a las recorridas y lo sentó junto a los popes emepenistas como Gutiérrez, Koopmann y el mismo Sapag, a quien el tigrense elogió y anunció como asesor de la cartera energética.

 

Con todo, en el territorio, le bajan un poco el precio a la teoría de un acuerdo más allá del año electoral. El exvicegobernador mantiene una correcta relación con Massa desde hace tiempo y el contacto tomó mayor fluidez este año, durante los meses que compartieron en la Cámara de Diputados. El círculo íntimo de Figueroa, curtido ya por las críticas emepenistas que acusan al candidato de ser manejado a control remoto desde Buenos Aires, advierte que eso no romperá los ejes de su propuesta, como históricamente hizo el MPN: soberanía, federalismo y neuquinidad ante todo.

 

Figueroa, de campaña en Vaca Muerta

La dicotomía también barre con las chicanas que bajan de todos lados en el MPN. Ante un inminente acuerdo con sectores del PRO y del peronismo, la compañía del candidato que usa el slogan “Neuquinizate”, avisa: “Nada ni nadie le hará bajar a Rolo las banderas históricas que defiende”. La afirmación la justifica la incorporación de $853 millones para Neuquén en el Presupuesto nacional, un logro celebrado tras la última sesión en Diputados.

 

En ese tren, pasado el Mundial de Qatar, Figueroa presentará en sociedad su armado y el nombre del sello por el que competirá. Hasta ahora, con la guardia alta, nada parece frenarlo en su aventura, tras el portazo al partido provincial donde transitó toda su vida política.