CONGRESO

Tregua en una sesión soft para evitar las peleas a ambos lados de la grieta

Tras la batalla por el Presupuesto, Diputados debatirá un temario sin polarización. Agenda positiva mientras las extraordinarias y las PASO siguen en veremos.

Desde el miércoles pasado, con la aprobación del Presupuesto 2023, el recinto de Diputados cerró un capítulo que llevaba dos años sin solución, debido al naufragio de las negociaciones durante el año pasado, cuando el oficialismo no logró la aprobación del plan de cuentas nacionales sobre el filo del año pasado. Ahora la pelota está en la cancha del Senado y este miércoles el recinto de la Cámara baja volverá a sesionar, pero con una agenda concentrada en recuperar los temas de la agenda positiva que no quedaron encallados en medio de la extrema paridad que divide al cuerpo.

 

Al período de sesiones ordinarias de este año le quedan 23 días y sólo restan 13 para que las comisiones puedan generar dictámenes. Ese lapso sólo podría estirarse si el presidente Alberto Fernández lo hace por decreto hasta el 31 de diciembre. En el bloque del Frente de Todos no descartan que el Ejecutivo juegue esa carta, pero aclaran que todavía no surgieron señales en ese sentido. 

 

 

Mientras avanzó el debate económico se fue desinflando el tironeo sobre el futuro de las primarias. Hasta ahora el Presidente logró ganar tiempo para evitar que prosperen esas iniciativas. Este lunes los legisladores que responden al gobernador riojano, Ricardo Quintela, retiraron el proyecto que habían presentado para anularlas. La marcha atrás inauguró otra tregua inestable en el FdT, porque quienes están dispuestos a impulsar la suspensión no tienen los votos necesarios, aunque esa correlación depende del empeño que pongan las tribus panperonistas que coinciden con Fernández para hacer la plancha.

 

En Juntos por el Cambio también están buscando una tregua interna, aunque la centralidad de la pelea la tiene el PRO. El foco está puesto en el partido amarillo desde que se viralizó un video muy incómodo para la intimidad macrista, en el que se ve a la titular del partido, Patricia Bullrich, amenazando al jefe de Gabinete porteño, Felipe De Miguel, de romperle la cara si la volvía a tratar de "antikirchnerista". El escándalo impactó fuerte en el bloque que lidera Cristian Ritondo, pero los protagonistas de la novela buscarán encapsular la furia. Es lo que plantearán este martes en el desayuno que convocó el expresidente Mauricio Macri

 

Las tensiones no se disipan en ninguno de los dos grandes conglomerados y todavía les queda una agenda clave, como la renovación de los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Las negociaciones están en pleno desarrollo y transcurrirán detrás de la sesión especial convocada para este miércoles.

 

El temario previsto concentra acuerdos políticos que resultan imposibles en otros territorios de la política parlamentaria. La sesión convocada por Martínez buscará obtener la aprobación de una reforma al Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores de la salud no paguen ese gravamen cuando cobren horas extras. 

 

También habrá un nuevo intento para cerrar un debate que lleva una década de postergaciones. La expectativa del FdT y de JxC, pero también de Moreau, apunta a votar la creación de un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos. También tratarán la reforma del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y una serie de iniciativas como la creación del "Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes", más conocido como "Ley Lucio".

 

Se prevé la cesión de inmuebles para integrarlos al Parque Nacional Aconquija (Tucumán) y otros textos como la otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, firmada en Belém do Pará”. En ese plan también será tratada la creación de un sistema de "igualdad y paridad de género en el Deporte", que buscará la equidad en las comisiones directivas de los clubes y una reforma a la ley de Deportes para crear "un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género o discriminación en asociaciones civiles deportivas".

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar