PRESUPUESTO BONAERENSE

Los negociadores designados del PRO para la puja por los fondos

El intendente Garro y el senador Gribaudo serán los encargados de pulsear con Kicillof y su tropa. La lección del portazo de Grindetti. Los reclamos en carpeta.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La mesa provincial de Propuesta Republicana (PRO) designó al intendente de La Plata, Julio Garro, y al presidente del bloque amarillo en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, como los encargados de defender los intereses del partido y los 20 distritos que gobiernan en la negociación para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023 que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura. En la carpeta de reclamos tienen anotado los fondos para obras y seguridad, la condonación de deudas de años anteriores y el congelamiento de pases a planta permanente de trabajadores y trabajadoras de la administración pública. 

 

Según pudo saber Letra P, en el PRO se hicieron ambas designaciones para evitar desencuentros políticos y faltas de coordinación que padecieron años anteriores entre la mesa provincial, ambas Cámaras legislativas y los 19 jefes comunales y la intendenta del PRO. Parte de esas tensiones fueron las que motivaron la renuncia del intendente Néstor Grindetti (Lanús) a su lugar como intermediador entre sus pares y el gobierno provincial, a principios de 2022. Los nombres de Garro y Gribaudo ya habían sido adelantados por este medio en mayo, como parte de una terna en la que también estaba Diego Santilli

 

El nombre del jefe comunal de La Plata surgió por su experiencia en temas de gestión, además de por la cercanía geográfica con la gobernación; lo de Gribaudo responde fundamentalmente a los dirigentes que lo respaldan, el presidente del PRO, Jorge Macri, y el operador judicial Daniel Angelici. Además de ellos, buscan que las decisiones y los reclamos estén alineados con lo que también sucede en la Cámara de Diputados, donde las autoridades son Adrián Urreli y Fabián Perechodnik.

 

La mesa de líderes partidarios está conformada por Macri, como presidente del PRO e intendente de Vicente López en uso licencia; Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, y representante del vidalismo bonaerense; Santilli, diputado y alfil de Horacio Rodríguez Larreta para la pelea por la gobernación; Gerardo Milman, diputado que reporta a Patricia Bullrich; Urreli, vicepresidente segundo de la Cámara baja bonaerense y hombre de confianza de Grindetti; el mencionado Gribaudo y algunos de los intendentes más representativos, entre quienes se cuenta al propio Garro y otros del interior como Ezequiel Galli (Olavarría) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

 

Estos representantes acordaron este lunes no habilitar internas en los 20 municipios que gobiernan, más otros 16 en los que obtuvieron buenos resultados, como Ituzaingó, Punta Indio y Tigre. De todos modos, el sector de Bullrich quiere seguir discutiendo caso por caso, para evitar que los dirigentes que ya están instalados compitan sólo en favor del ala moderada y, por consiguiente, en desmedro de los sectores más duros.

 

Axel Kicillof y Martín Llaryora.
Martín Lousteau, el presidente rebelde de la UCR.

También te puede interesar