09|1|2023

La Corte ordenó designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

08 de noviembre de 2022

08 de noviembre de 2022

El máximo tribunal dio lugar a la acción presentada por el senador de Juntos por el Cambio, quien reemplazará al senador kirchnerista Martín Doñate. 

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del Frente Cívico, Luis Juez.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Doñate fue designado por la Cámara alta como representante de la segunda minoría, constituida por Unidad Ciudadana, luego de que el bloque oficialista se partiera en dos. Ante esta situación, definida por la oposición como una jugada promovida de la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, Juez presentó la acción judicial. 

 

“Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, señaló la Corte con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

 

La Corte dispuso "hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22, por medio del cual la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura, como miembro titular, al senador Claudio Martín Doñate y, como suplente, al senador Guillermo Snopek”. De esta manera, entendió así que el lugar  le correspondía al legislador cordobés como representante de la segunda fuerza política.

 

Pese a esto, el máximo tribunal dejó a salvo todas las decisiones tomadas hasta ahora mientras Doñate integró el organismo.