28|1|2023

Corte, PASO y nada de internas en un Zoom de JxC para apaciguar las aguas

08 de noviembre de 2022

08 de noviembre de 2022

Las principales figuras opositoras se conectaron por 50 minutos. Macri prendió la cámara, tras mediar entre Larreta y Bullrich. Promesa de cita presencial.

Vía Zoom, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo su primer encuentro en más de tres meses. Mucha agua pasó debajo del puente en ese trimestre: al reciente estallido de la interna dentro del PRO, con la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich que ameritó un desayuno para el cese al fuego este mismo martes, se sumaron los cruces entre el expresidente Mauricio Macri y el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Sin mucha estridencia, cerca de 50 minutos se extendió la reunión virtual, en la que los temas centrales fueron el avance de las reglas de internas para las provincias en donde no hay PASO, el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, leído como una derrota de Cristina Fernández de Kirchner, y la necesidad que tiene la coalición de retomar los encuentros presenciales, para ordenar a su propia tropa.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Se ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos", redactaron en un comunicado posterior, difundido pasadas las 21, para apaciguar las aguas. Como principal punto de unidad, destaca el mismo texto, "se acordó el criterio rector para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no hay PASO, y que consiste en que, ante la falta de acuerdo se realizarán internas abiertas". "A tal efecto los partidos nacionales integrantes de Juntos por el Cambio sumarán el compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y transparencia", apuntaron. 

 

“Fue una muy buena reunión, en un buen tono y por momentos un poco aburrida”, precisó una importante fuente de la coalición opositora. Quienes más tiempo hicieron uso de la palabra fueron la presidenta del PRO y sus pares, Morales por la UCR, el diputado Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica (UCR), y el auditor Miguel Ángel Pichetto por el Peronismo Republicano.

 

Por fuera del temario, que varios miembros de la coalición consideraron como correcto para el primer encuentro en dos meses, hubo dos situaciones que se llevaron toda la atención. La primera, como contó Letra P, fue la presencia de Macri ya que el expresidente reniega de participar de las reuniones de la mesa nacional de JxC. “Suele considerarlas como eventos que no tienen sentido”, repetían en el entorno del expresidente. Pero el contexto convulsionado dentro del PRO y de la coalición, según la visión del propio Macri, ameritaba su presencia de forma virtual. La segunda apostilla fue que el jefe de Gobierno porteño se conectó tarde: Larreta fue el último en ingresar a la sala de chat a las 18.20.

 

"También se analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al planteo de Juntos por el Cambio en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura que garantiza el respeto a las normas constitucionales", celebraron en el mensaje conjunto. 

 

Ya sobre el final del Zoom, sin hacer mención a la situación económica si bien en el comunicado reflejaron la preocupación por "el incremento descontrolado de la inflación", hubo un principio de acuerdo para realizar la postergada reunión de la mesa nacional para debatir su plan energético. “En principio queremos hacerla en Neuquén como estaba pautado. Si no se puede, se hará en la Ciudad”, agregó otra fuente de la coalición. Ese sería el último encuentro de la alianza opositora del 2022 todavía con fecha a confirmar.