ELECCIONES 2023

Las palomas del PRO abren la temporada de lanzamientos en Buenos Aires

Con el respaldo de Santilli, saltan a la cancha para ganar tiempo ante una eventual contienda interna. Mesa de los lunes, nombres y agenda de campaña.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con el respaldo del diputado Diego Santilli, dirigentes que no gobiernan sus distritos y son parte de su proyecto para llegar a la gobernación de Buenos Aires se lanzaron -o están por hacerlo- a una pelea electoral explícita en distintas direcciones, por un lado, contra intendentes peronistas a los que buscan arrebatarle el control en 2023 y, por el otro, contra los propios adversarios internos del ala dura que persiguen esos mismos objetivos.

 

La iniciativa de ir por todo y hacer explícito sus candidaturas en este momento de la campaña fue charlado en una de las últimas reuniones de la mesa de los lunes, que encabeza Santilli, escoltado por su principal armador bonaerense, Agustín Forchieri, y a la que se sientan dirigentes locales como Pablo Alaniz (Florencio Varela), Maximiliano Gallucci (Avellaneda), Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora), Julián Amendolaggine (Berazategui) Héctor Griffini (Luján) y Lucas Delfino (Hurlingham).

 

Según pudo saber Letra P, a algunos de ellos se los motivó para que se lancen en sus distritos, atentos al avance político electoral que también vienen haciendo sus posibles competidores internos. El de Luján es un caso, distrito en el que -todo indica- el santillista Griffini se medirá con la ritondista Rita Sallaberry, pero también otros como Avellaneda o Mercedes, donde Santilli y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron públicamente que en esos distritos tienen dirigentes propios para respaldar.

 

En Avellaneda acompañarán a Gallucci y en Mercedes, a la diputada Noelia Ruiz, quien recientemente rompió con el espacio que conduce Cristian Ritondo, la espada del team halcón para la pelea en Buenos Aires. De ahí que tanto Larreta como Santilli ocupen buena parte de su agenda en recorrer estos municipios. De hecho, apenas salió de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio celebrada este martes, el diputado se fue a una charla con vecinos y vecinas en un merendero de la localidad de Wilde, más tarde caminó por el centro comercial de Las Flores y encabezó una actividad en la estación Sarandí, junto a personas que denunciaban falta de accesibilidad a los trenes. Cerró la jornada con una reunión de café en Crucecita.

 

Una modalidad similar utilizará este jueves en Florencio Varela junto a Alaniz, territorio administrado por el justicialista Andrés Watson, en el que participará de una charla en un centro de adicciones dirigido por un pastor evangélico, hará una visita a una heladería local golpeada por la crisis y recorrerá el barrio Carolina II y el centro comercial en el Cruce. Como en Avellaneda, también cerrará con un café con vecinos y vecinas, que llegan a esa instancia a través de un sistema de invitación aleatoria vía telefónica. 

 

La aceleración de las recorridas -en lo que va del mes, Santilli estuvo cuatro veces en Avellaneda y dos en Varela-, sumado al pedido de mostrarse como candidatos, quizá se deba al acuerdo en construcción que viene diseñando la mesa provincial del PRO para blindar de internas a los 20 distritos bonaerenses que gobiernan y otros 16 en los que tienen candidatos con buen volumen político.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar