FASE M

El Gobierno le quitará los planes sociales a quienes hayan comprado dólares

La ministra Victoria Tolosa Paz confirmó que se detectaron irregularidades en el programa Potenciar Trabajo. El jueves, nueva marcha piquetera.

Sin acuerdo con la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los movimientos sociales confirmaron que este jueves realizarán movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo de más planes para los sectores vulnerables. Además, la exdiputada confirmó que le quitarán la ayuda estatal a quienes hayan compraron dólares durante los últimos meses.

 

En conferencia de prensa, Tolosa Paz aseguró que el Gobierno suspenderá “inmediatamente” los planes sociales del programa Potenciar Trabajo (PT) sobre aquellas personas que hayan comprado dólares durante el último tiempo, como reveló este miércoles Infobae. “Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades”, agregó y anticipó: “Empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

 

Según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), 253.184 personas que recibían los $27.275 mensuales del Potenciar Trabajo compraron dólares como forma de ahorro durante los últimos seis meses, una disposición que está prohibida por el gobierno de Alberto Fernández.

 

Por otro lado, la reunión que la ministra mantuvo con la Unidad Piquetera finalizó sin acuerdo y los movimientos sociales confirmaron que este jueves habrá manifestaciones en todo el país para exigir la reapertura de los planes sociales y la aceleración de la entrega de alimentos y herramientas para las cooperativas de trabajo.  “Hubo mucho diálogo”, sostuvo Tolosa Paz, quien criticó la posibilidad de que se realice un acampe sobre la Avenida 9 de Julio como forma de protesta ya que, consideró, “no es la salida de la pobreza y de la indigencia”.

 

"Respecto de si un decreto puede ser modificado por una amenaza de acampe, está claro que la voluntad de esta ministra es darle cumplimiento", afirmó en relación a la normativa aprobada por el Poder Ejecutivo que limita la ampliación del cupo de personas que pueden recibir planes sociales. "Las normas en la Argentina están para cumplirlas, los decretos se cumplen. Es la voluntad del Presidente y de esta ministra ponerle un techo a la incorporación del Potenciar Trabajo en sus tres versiones”, ahondó.

 

Por su parte, el dirigente de la Unidad Piquetera Eduard Belliboni relató que los movimientos sociales se retiraron de la reunión con una “enorme incertidumbre” porque recibieron promesas que se hicieron durante la gestión del exministro Juan Zabaleta que “no se cumplieron”. “Estamos llegando a fin de año y es un momento muy especial en la Argentina. Las situaciones sociales se agravan", afirmó.

 

"Nosotros hoy somos la cara de la bronca popular, pero que está en todos los comedores populares del país. Comedores religiosos, laicos, de organizaciones sociales, algunas más políticas, pero en ningún lugar ha llegado la comida que se necesita para resolver este problema", analizó y completo: "Si eso no se resuelve, la verdad que es muy difícil creerle que se puede resolver otras cosas".

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar