ELECCIONES 2023

Las dos condiciones de Manes para jugar la interna radical con Morales

El neurólogo aceptaría enfrentar al gobernador jujeño antes de las PASO para definir el presidenciable de la UCR, pero con letra chica: lealtad hasta el final.

CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) El diputado Facundo Manes reconoció este sábado en diálogo con Letra P que aceptaría la propuesta de Gerardo Morales para disputar una interna abierta radical solo si se cumplieran al menos dos condiciones: que todo el radicalismo la acepte y participe, y que nadie juegue por fuera después. Esto último sería, en palabras del propio neurólogo, que nadie termine siendo vicepresidente de una fórmula encabezada por el PRO.

 

El pedido de lealtad hasta el final tiene que ver con la consigna que Manes viene repitiendo y que sigue vigente en sus apariciones públicas: no ser furgón de cola del PRO. Según reconoció ante este medio este sábado al mediodía, la voluntad de liderar la coalición está intacta.

 

Manes llegó a Entre Ríos para participar de un acto en apoyo al precandidato radical a la gobernación Pedro Galimberti. En una conferencia de prensa en Chajarí – territorio de Galimberti- dijo a este medio que ese liderazgo no puede ser si no es encabezando fórmulas en la Nación, las provincias y las ciudades.

 

Ante la consulta de Letra P, el neurólogo reconoció que hay un diálogo abierto y que la propuesta de la interna existe. Sin embargo, puso en dudas la posibilidad de que se resuelva el próximo miércoles en la reunión que encabezará el Comité Nacional de la UCR en Buenos Aires. “Lo estamos hablando. La UCR está dispuesta y todos coincidimos en que tenemos que liderar, y eso es una novedad política” dijo.

 

Con respecto a cómo se implementaría ese liderazgo, Manes dijo que el radicalismo tiene los instrumentos partidarios para resolverlo.  “Todavía no hay nada definido, pero hay un diálogo”, afirmó.  

 

En su entorno agregan que más allá de las conversaciones que Manes reconoce, la idea está verde todavía y no hay nada acordado.

 

Lo que el médico entiende es que la interna es algo que excede a dos personas, y pide el compromiso en voz alta de los referentes provinciales del radicalismo: además del jujeño, Manes quiere las garantías del correntino Gustavo Valdés, del mendocino Alfredo Cornejo y del bonaerense Maxi Abad.

 

“No hay problemas con la interna pero es algo que tiene que estar de acuerdo todo el partido porque si no después el que pierde se va con alguno de otro partido a una fórmula y termina participando de las PASO y la interna no tuvo sentido y fue un gastadero de plata” graficó ante Letra P una persona protagonista del armado de Manes.

 

El diputado nacional también entiende que el protagonismo de las provincias es una oportunidad para el radicalismo a nivel nacional y no quiere que se diluya en manos de referentes porteños del PRO.

 

“Si no hubiese sido por nosotros en Buenos Aires, se hubiese mantenido una coalición que era dominada por un único espacio” dijo y atribuyó también la tarea de “levantar a la UCR” a las figuras de Galimberti en Entre Ríos y Carolina Losada en Santa Fe.

 

Manes aseguró que con Morales, Cornejo, Valdés y Abad, coinciden en el vacío de poder que la UCR tuvo entre  2015 y 2019, y que por eso ahora es el momento de que compita en todos los distritos y en todas las categorías. “Incluso en la presidencia de la Nación” dijo.  

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar