ELECCIONES 2023

Modelo Perotti: Bordet desdobla pero acerca PASO y generales a la nacional

Como su par santafesino, el gobernador entrerriano decidió retrasar los comicios a julio y septiembre. Se guarda la carta de unificar.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) El gobernador Gustavo Bordet enviará la semana próxima a la Legislatura de esta provincia un proyecto para modificar la ley electoral vigente. Siempre según fuentes legislativas, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el domingo 30 de julio y las elecciones generales, el 24 de septiembre.

 

El paso del proyecto por la Legislatura no debería tener inconvenientes puesto que el oficialismo posee mayorías en ambas cámaras. Por otro lado, al ser solo una modificación del calendario se disipan las discrepancias que tenían otras iniciativas con la Boleta Única de Papel (BUP) que sí encontraba resistencia en algunos miembros del oficialismo.

 

Con la ley electoral provincial aún vigente, las elecciones primarias están previstas para el segundo domingo de abril y las generales para el segundo de junio. Sin embargo, la norma da la posibilidad de realizar los comicios en la misma fecha que las elecciones nacionales -dejando en el Estado nacional la organización del acto eleccionario- o de desdoblarlas. Esta posibilidad se mantendría en el texto que ingresará los primeros días de la semana próxima por la Cámara de Diputados.

 

Con esta decisión, el entrerriano apuesta a la recuperación de la economía que promete Sergio Massa, que habla de que al llegar a septiembre la cifra de inflación del INDEC tiene que “empezar con un 3 adelante”.

 

Con los calendarios electorales tan acompasados, la decisión respecto de desdoblarlas o realizarlas en conjunto responderá a un análisis muy fino que recaerá, de todos modos, en la lapicera del gobernador. De mantenerse la feroz disputa entre los presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC), una eventual balcanización del voto PRO obligaría a tomar postura a los actores locales en una elección conjunta, evalúan en Casa Gris.

 

Por otro lado, si Javier Milei mantiene la buena imagen que muchos le atribuyen en la provincia, también sería otro factor para realizarlas en conjunto, puesto que quitaría votos por derecha a JxC pero no al Frente de Todos.

 

Rosario Romero, intendenta de Paraná.
El diputado provincial Bruno Sarubi, referente de Evolución en Entre Ríos, junto a Martín Lousteau.

También te puede interesar