15|1|2023

Lacunza, Sandleris y el mitín que acelera el pressing macrista

02 de diciembre de 2022

02 de diciembre de 2022

Los exfuncionarios, centrales para la economía de los estertores del gobierno de Cambiemos, cerraron el año en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Guiño a Juez.

“Prepararse para ofrecer un camino distinto”. Con esa propuesta, el último ministro de Economía de Mauricio Macri y espada de la campaña PRO en la materia, Hernán Lacunza, cerró este jueves la cena de fin de año de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la que ofició de principal orador. Como corolario de las diversas actividades en las que la entidad mediterránea analizó durante todo el año la coyuntura económica desde su prisma institucional e ideológico, el economista que trabaja en los equipos que proyectan una eventual gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Casa Rosada aseguró que la sociedad argentina expresa una “mayor y más extendida demanda de cambio” y convocó a su auditorio a trabajar en esa dirección.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Entre los diferentes actores del círculo rojo cordobés, la Bolsa de Comercio es una de las organizaciones que más fuerte viene apostando a difundir sus ideas respecto del rumbo que debiese tomar la Argentina a partir de las elecciones del año próximo. Con ese objetivo, a comienzos de año sumó a sus equipos al expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, a partir de la idea de sumar capacidad de propalación a las visiones que se proyectan desde el centro del país.

 

La postura podría resumirse en las palabras del presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, para quien el país se encuentra ante “un punto de inflexión” tanto en el aspecto político como económico. “Hay un agotamiento muy marcado de la sociedad” respecto de ciertas actitudes que ha tenido el gobierno de Alberto Fernández, vinculadas, según entiende el hombre de negocios, a "avasallar el estado de Derecho, pretender modificar la Justicia y tomar decisiones para el beneficio particular”, dijo Tagle, siempre claro y ampuloso en sus conceptos que surgen de su mirada puesta en el escenario nacional.

 

El asesor estratégico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, cargo que ostenta Sandleris, también expuso el jueves por la noche y enumeró “cinco puntos básicos” que considera necesarios para alcanzar una sociedad “meritocrática y justa”.

 

Con una jugada de manual, aseguró que es necesario que el sector privado se convierta en el motor de la economía y que la esfera pública deje de “asfixiarlo”. El tercer punto tiene que ver con la moneda, pero se relaciona intrínsecamente con los anteriores: “Basta de sufrir inflación porque el Banco Central financia a un Estado voraz e ineficiente”, dijo quien comandó los destinos de esa institución entre finales de 2018 y 2019. En cuarto lugar, Sandleris señaló que la productividad “tiene que ser una obsesión”, con el objetivo de dejar de tener "regulaciones sin sentido" y para ayudar al sector privado a realizar su potencial. En quinto, pidió que la Argentina se integre al mundo para dejar de “vivir con lo nuestro”.

 

Esas ideas son compartidas por Lacunza, que desde el estrado afirmó que “el populismo es un verso". "Necesitamos un consenso dirigencial”, sostuvo. Para alcanzar esa epopeya larretista, dijo, “será necesaria la convicción de la clase política”. “Vamos a tener dos objetivos: generar divisas y empleo. Porque sin divisas vamos a naufragar, y sin empleo no hay camino”, afirmó.

 

En perfecta sintonía con Sandleris, Lacunza afirmó que “no se puede gastar más plata de lo que ingresa, la maquinita de la felicidad no existe y ‘vivir con lo nuestro’ es un verso”, por cierto una de las palabras más utilizadas por el sector de las palomas que abiertamente trabaja en los equipos larretistas.

 

“Queremos estar integrados al mundo, que es todo lo opuesto a tener más Estado ante cada problema. Y tres convicciones tácticas: la macro manda, si el dólar es un barrilete se lleva todo puesto, y todo lo micro que se hizo es reversible”, afirmó el exministro de Economía que también llamó a la tranquilidad al auditorio al asegurar que mantiene buen diálogo con Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Gerardo Morales, Lilita Carrió, Martín Lousteau, Luis Juez y Alfredo Cornejo, la plana mayor cambiemista. 

 

“Ellos comparten el 90% de las ideas. Después habrá matices y, cuando los ves en la tele, van a destacar sus diferencias porque están compitiendo, pero todos ellos son conscientes de lo que dijimos acá y están convencidos de que es lo que hay que hacer”, afirmó. La destacada presencia del senador entre el listado del cambiemismo con ambiciones presidenciales no deja de parecer un guiño en tiempos más que complejos para el líder del Frente Cívico.