Elecciones 2023

El sexteto radical para pelear intendencias del conurbano

Seis hombres, de distintas tribus boinablancas, van por Ituzaingó, San Martín, Lanús, Lomas, Esteban Echeverría y Cañuelas. Cortocircuitos con socios PRO.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Ganar terreno en el conurbano bonaerense es uno de los ejes centrales de la estrategia nacional del radicalismo hacia 2023. En ese marco, las distintas líneas internas del partido hacen sus apuestas sobre la cancha electoral en varios distritos del Gran Buenos Aires (GBA), donde, a la vez, afloran tensiones intestinas entre propios correligionarios y con los socios amarillos.

 

En el cometido de presentar candidaturas en las 135 intendencias, fogoneado desde el Comité bonaerense que comanda Maximiliano Abad, en Lanús, terruño comandado por el macrista Néstor Grindetti, la UCR posiciona como aspirante a la intendencia a Emiliano Bursese, concejal que empezó a dar señales hace un año, cuando creó el bloque radical en el Concejo Deliberante separado de la bancada oficialista.

 

Voces boinablancas lanusenses confirmaron a Letra P la intención de pelearle el distrito a Diego Kravetz, el elegido de Grindetti para retener el gobierno para el PRO. Esta semana avanzaron con el posicionamiento de la imagen de Bursese mediante la colocación de cartelería.

 

En Lanús, el concejal radical Bursese ya se posiciona con carterlería.

Como parte de Adelante Buenos Aires -línea interna que conduce el radicalismo bonaerense-, Bursese apoya la incursión de Abad a la gobernación y de Facundo Manes en el plano nacional. Ya lanzó “Empatía x Lanús”, sello ligado al lema de campaña del neurólogo. En el plano frentista local, cerca del concejal advierten escaso diálogo con el PRO, a la vez que le reclaman a Grindetti la puesta en marcha de la mesa local de Juntos.

 

En Lomas de Zamora está lanzado el dirigente de Evolución Alejandro Trotta, quien en noviembre ganó una áspera interna, de la que todavía surgen chispazos. “Ya estamos trabajando en la candidatura para 2023”, dijo a Letra P y dio cuenta de la conformación de “un gabinete en las sombras” con equipos de trabajo con los que ya realiza recorridas territoriales. Adelantó que pronto tendrá “una reunión con los distintos sectores de Juntos para conformar la mesa frentista”, de la que participarán, entre otros, el excandidato a intendente Gabriel Mércuri (cercano a Patricia Bullrich) y Guillermo Viñuales.

 

Trotta aún no asumió formalmente al frente del comité local, tiene previsto hacerlo en febrero o marzo “con un acto fuerte”, con candidatos provinciales y nacionales del partido. En tanto, persisten tensiones con la conducción saliente: “No tenemos todo el diálogo que quisiéramos”, admitió y sostuvo que “el radicalismo necesita unirse y decidirse a actuar”.

 

En cuanto a la estrategia macro, prescinde de arengas puristas: “Tienen que haber fórmulas mixtas, ya somos una coalición que lleva un tiempo importante trabajando y la idea es tener un verdadero gobierno de coalición el año que viene”.

 

En Esteban Echeverría, otro dirigente de Evolución, el diputado provincial Pablo Domenichini, ya avisó que peleará por la intendencia que hoy administra el peronista Fernando Gray. También rector de la Universidad Guillermo Brown, Domenichini construye su postulación desde su área de influencia, la educación. Este año lanzó “Espacio Educa”, donde ofrece desde apoyo escolar hasta cursos y capacitaciones gratuitas. En la disputa cambiemista, enfrente tiene al dirigente amarillo Evert Van Tooren.

 

En la Tercera, la UCR administra dos municipios de fisonomía socio-económica más identificada con el interior bonaerense: Brandsen (Daniel Cappelletti) y Magdalena (Gonzalo Peluso). En Cañuelas, otro de similares características, el partido centenario anota como posible postulante a Leonardo Iturmendi, quien el año pasado encabezó la lista que quedó a apenas un punto de la lista bendecida por la intendenta Marisa Fassi. Iturmendi llamó a convocar a quienes “no están dentro de Juntos, que no comulgan con el kirchnerismo”, para que acompañen y construir “una nueva mayoría”.

 

En Ituzaingó, distrito de la Primera, la UCR ya tiene de precandidato a Pablo Brizuela, dirigente ratificado por el comité, donde convergen todos los sectores. “El radicalismo está haciendo foco en un trabajo basado en caminar el distrito, tocando timbre casa a casa, junto con la concejala Eugenia Sanguina y su equipo de trabajo”, dijo Brizuela a Letra P. Focaliza su propuesta electoral en el combate a la inseguridad y mejoras en la salud, con un hospital municipal y ampliando los CAPS, además de proyectos ecológicos y un “Estado austero”.

 

En Juntos, Brizuela enfrenta a los amarillos Gastón di Castelnuovo –del sector de Horacio Rodríguez Larreta– y Silvina Valdevenito –de la tribu de Patricia Bullrich–. Sobre el clima interno, el dirigente radical admitió “diferencias” en torno al modelo de gestión pero destacó el diálogo.

 

En San Martín, el possismo ya puso en cancha al abogado mediático Mauricio D’Alessandro, exdiputado bonaerense y exconcejal en Tandil. “Voy a ser intendente de San Martín –dijo–; necesitamos que vuelvan las fábricas y los bailes en el club Las Heras. Mi primer trabajo fue como abogado en una fábrica de Villa Lynch. Le daba de comer a mis hijos con los abonos de las ‘textiles’. Pasaron 40 años y la gente en lugar de querer venir a nuestro barrio, sueña con irse. Hasta aquellos a los que eligen para un cargo prefieren marcharse”.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar