LIDERESAS

“Sin inserción laboral, una mujer no tiene igualdad de oportunidades”

Carolina Castro, directora de Industrias Guidi, protagoniza el último capítulo de Lideresas, el ciclo de entrevistas a mujeres en puestos de decisión.

Este viernes se estrena el último capítulo de Lideresas, el ciclo de entrevistas conducido por Ingrid Beck que se propuso mostrar el camino de ocho mujeres que llegaron a lugares de decisión en grandes empresas privadas y que trabajan en busca de la equidad de género en el sector. El episodio tiene como protagonista a la directora de Industrias Guidi, Carolina Castro.

Con la mirada puesta en la importancia del desarrollo, la empresaria considera que “sin inserción en el mercado laboral y sin ingresos, una mujer no puede tener igualdad de oportunidades” y en ese aspecto define a “la cuestión económica” como “la gran batalla del feminismo en la Argentina”.

“Es nocivo asumir que es con esfuerzo y talento que las mujeres salen adelante. Hay que dar por tierra con esta idea porque es muy injusta para la mayoría; en realidad, se trata de que las mujeres lleguemos en las mismas condiciones que llegan los varones”, afirma.

Más allá del avance de los últimos tiempos, Castro analiza el panorama habitual en el mundo empresarial y señala que “cuando la mesa de decisión es 100% masculina es muy difícil abrirte un lugar si no hay un varón que propicie tu llegada”.

“Entrar en la vida laboral y ver que no había ninguna mujer en ninguna mesa fue otro choque de realidad”, recuerda sobre su experiencia y por ese motivo destaca la necesidad de ampliar la representación feminista: “Hay micromachismos por todos lados”, advierte.

“El mejor feminismo posible es el que toma una decisión activa a favor de las mujeres”, remarca, y sostiene que “no hay una manera de ser feminista” sino que “cada una tiene que encontrar su manera”.

En este contexto, evalúa que si bien “el sector privado puede ir hasta un cierto punto en la agenda, la política es la única herramienta de cambio posible”.

Lideresas es el primer producto periodístico de este medio en formato audiovisual. En las emisiones anteriores, las entrevistadas fueron Verónica Cheja (Urban) Laura Barnator ( Unilever), Patricia Furlong (Global Processing), Andrea Gualde (Farmacity), Cecilia Giordano (Mercer), Florencia Tiscornia (YPF) y Andrea Grobocopatel (Fundación Flor).

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei