LA GUERRA POR LOS RECURSOS

El FdT federaliza la pelea con Larreta y refuta la épica republicanista de JxC

“Se pelea con toda la Argentina”, acusa al alcalde y desalienta el mano a mano con Kicillof. Macri y Lago Escondido, en el menú para desmontar el "relato PRO".

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Federalizar la discusión, evitar un enfrentamiento “hombre a hombre” con Horacio Rodríguez Larreta y sumar músculo político para desarmar el discurso de la épica republicanista de Juntos por el Cambio. Esa es la receta a la que se aferraron los distintos sectores del Frente de Todos (FdT) en el cierre de una semana tensa, marcada por el fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad en la disputa por los fondos de la coparticipación.

 

En las tribus del oficialismo, la decisión anunciada por el presidente Alberto Fernández de no acatar el fallo del Tribunal -que le ordena devolver a CABA los puntos de Coparticipación retraídos en 2020- fue leída como el primer movimiento de una pelea abierta con derivaciones todavía no del todo claras, pero que, entienden, debe involucrar “a todo el país”.

 

“Larreta se está peleando con toda la Argentina, no con la provincia de Buenos Aires”, decían en el edificio platense de la Gobernación de Buenos Aires luego de que se conociera el mensaje del alcalde porteño, en el que afirmó que el Presidente está “quebrando el orden institucional” y anunció que iniciará demandas contra dirigentes que incumplan el fallo del máximo tribunal.

 

Cerca de Axel Kicillof, que en la cumbre de la Casa Rosada del jueves fue uno de los que empujó la postura de que se desconozca lo resuelto por la Justicia y se inicie un enfrentamiento abierto, dicen que el gobernador se moverá con cautela para evitar que el tema se encasille en una pelea mano a mano con el alcalde porteño.

 

La idea, que atraviesa a todos los sectores del FdT, es buscar exponer las contradicciones de la oposición y la utilización de la Corte como una herramienta política. El mandatario bonaerense lo resumió con un tuit –hasta el cierre de esta nota, su única mención al tema durante el viernes– en el que tiró un carpetazo contra el PRO.

 

“En la oposición se hacen los republicanos e indignados. Pero hagamos memoria. Ni bien asumió, Macri nombró a dos de los actuales miembros de la Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a CABA de 1,4% a 3,75% porque era ‘una promesa electoral’”, publicó Kicillof.

 

En el gobierno bonaerenses entienden que esta jugada de la Corte “unifica a todas las provincias” en la pelea, o al menos a los 14 gobernadores peronistas que firmaron el documento en el que se anunció que se recusaría a los cortesanos y se desconocería el fallo. En esa jugada, además de Buenos Aires están Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. De las peronistas, quedaban afuera Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, y Córdoba, en manos del enjabonado Juan Schiaretti, cuyo silencio aturde.

 

En el entorno político de Kicillof buscan además dejar expuesta la incómoda situación de los candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio. “¿Qué va a decir Diego Santilli de esto? ¿Defenderá a los bonaerenses?”, lanzaban.

 

Para La Cámpora, lo que no puede ocurrir es que Juntos por el Cambio se quede con la épica republicanista cuando “la democracia está en riesgo”, aseguran, por la connivencia que existe entre ese sector, el Poder Judicial, y grupos mediáticos, expuesta de manera grosera en los chats revelados luego del encuentro de funcionarios del PRO, la justicia y Clarín en Lago Escondido y en eso es en lo que hay que insistir y poner de relieve en cada ocasión que se pueda.

 

“Que (Larreta) hable de respeto a las instituciones gente que nunca la respetó y que quedó a la vista lo que es la mafia judicial en los chats es un escándalo; si tuvieran un poco de dignidad, Larreta le tendría que haber pedido la renuncia a D’Alessandro y no se la pidió, Ercolini y todos los que estaban ahí tendrían que haber renunciado…”, aseguró enfurecido un funcionario que reporta a la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

 

En la misma línea, marcan desde la agrupación que el mensaje que hay que seguir es el dado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la Liga de Gobernadores. “Es exactamente al revés”, dice la fuente respecto de las declaraciones de las últimas horas de Larreta: “La democracia está en riesgo por la mafia de la que forman parte”, insistió.

 

Cerca de Kirchner aseguran que hay que exponer, además, que todas estas acciones tienen un impacto real en la ciudadanía, en este caso puntual, sacándole recursos a otras provincias y a municipios para dárselos al distrito más rico del país y así “pagarle la campaña a Larreta”. “Hay que lograr que esto trascienda un partido político, no es un problema del Frente de Todos, le tiene que hacer ruido a la ciudadanía”, sostienen.

 

Por su parte, el intendentismo ratifica la postura del Frente de Todos respecto al fallo con manifestaciones en las redes sociales y afirma que en la misma línea se expresaron los territoriales luego del último encuentro que tuvo la Liga de intendentes en Cañuelas sobre la persecución a la vicepresidenta, Cristina Fernández. Por ahora, ahí quedará su accionar, esperarán a que pase la Nochebuena y la Navidad y que llegue el discurso de CFK en Avellaneda, que el martes participará de la inauguración de un polideportivo junto al intendente Jorge Ferraresi.

 

Silencio y un tuit

En ese escenario, fue notorio y comentado el silencio público de Sergio Massa y su espacio político en la controversia por la coparticipación que impacta fuerte en Buenos Aires, donde el Frente Renovador tiene su principal base de acción.

 

Massa no hizo ninguna alusión pública al tema. Tampoco en el encuentro con dirigentes del FR que encabezó el jueves por la noche en Las Heras, municipio gobernado por el massista Javier Osuna.

 

El único que rompió esa lógica fue el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. “En algo coincido con Larreta, luego del fallo de la Corte por la coparticipación que es de una gravedad institucional inusitada. Pero no por los motivos que él menciona, sino porque la Corte avanza sobre los otros dos poderes”, disparó.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar