UNIVERSIDADES

En medio de denuncias de fraude, Franja Morada retuvo el control de la FUA

La radical Piera Fernández es la nueva presidenta. Un sector del peronismo, segundo más votado, se quedó con la Secretaría General. Acusaciones cruzadas.

Franja Morada, la agrupación que desde el regreso de la democracia controla la Federación Universitaria Argentina (FUA), seguirá al frente de la organización gremial de la comunidad estudiantil tras el congreso para elegir autoridades realizado este sábado, en medio de denuncias cruzadas con el peronismo por supuesto fraude electoral y proscripciones.

 

El congreso se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), base política del rector Ricardo Gelpi, donde la Lista 3 Frente Reformista, encabezada por Piera Fernández de Piccoli, obtuvo 322 votos y retuvo la presidencia; seguida por la Lista 10 Todos por la Universidad Pública, liderada por el peronista Ariel Constantino, que, como segunda fuerza más votada, se quedó con la Secretaría General.

 

“Con 322 votos se proclama ganadora a la Lista 3 Frente Reformista”, anunció el saliente titular de la FUA, Bernardo Weber, mientras la militancia radical vivaba a la candidata elegida: “Se siente, se siente, Piera presidenta”.

 

Además de Fernández de Piccoli (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Constantino (UES de Sociales de la UBA), la Junta Ejecutiva de la FUA se completa con Emiliano Bourninsset (Universidad Nacional del Litoral) en la vicepresidencia y Marianela Pfund (Universidad Nacional de La Pampa) y Catalina Jure (Universidad Nacional de las Artes), en la Secretaria Ejecutiva.

 

El Frente Reformista, encabezado por Fernández de Piccoli y con Emiliano Bourninsset como candidato a vicepresidente, obtuvo 322 votos, seguido por la fórmula Contantino – Rodrigo Galarza (Todos por la Universidad Pública), que logró 59 votos. Con dos sufragios menos, le siguió el Movimiento Nacional Reformista (MNR) + Sur, conformado por Mariela Pfund y Santiago Hadad, y en último lugar, con 35 votos, se ubicó La izquierda en la FUA, que llevaba la fórmula Catalina Jure - Fernando Ramal.

 

Las reuniones de comisión previas a la votación fueron en la Facultad de Odontología y las acreditaciones se hicieron en el edificio de Económicas, mientras que en congreso se desarrolló en la Medicina, cuya sede estuvo vallada y con cordones de seguridad con estudiantes identificados con la pechera “FUA organización”

 

En los alrededores de las sedes universitarias, incluida la Plaza Houssay, había carteles pegados por el peronismo con las leyendas "No al fraude de la Franja Morada en la FUA".

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar