14|1|2023

Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

04 de diciembre de 2022

04 de diciembre de 2022

Argentina tendrá acceso a datos de las personas físicas y jurídicas con cuentas en territorio norteamericano. Además, habrá un nuevo blanqueo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este lunes firmará un acuerdo de intercambio de información fiscal con el gobierno de los Estados Unidos a través de una ceremonia oficial que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que contará con la presencia del embajador norteamericano, Mark Stanley.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El objetivo del mismo es cruzar la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la de los Servicios Internos de Impuestos (IRS) para que la Argentina recaude los fondos que se encuentran en territorio norteamericano y que se calculan, aproximadamente, en 100 mil millones de dólares. 

 

Además, el ministro de Economía anticipó que el Frente de Todos (FdT) enviará un proyecto al Congreso para generar un nuevo blanqueo de capitales que se espera que esté abierto entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023.

 

"Creemos que se ha logrado un buen progreso en nuestras negociaciones con la Argentina sobre un Acuerdo Intergubernamental FATCA Modelo 1A recíproco, así como con respecto a las revisiones necesarias del documento, y esperamos firmarlo una vez que esté listo para la firma", aseguró Massa, quien detalló que, a través de esta herramienta, Buenos AIres tendrá acceso a lo largo de nueve meses a “todas las cuentas de de ciudadanos argentinos en ese país, individuales y de sociedades”.

 

Como relató Letra P, el gobierno norteamericano de Joe Biden busca aprovechar los distintos aspectos de la relación bilateral con los diferentes sectores de la política argentina para evitar las rispideces y diferencias en la previa de las elecciones presidenciales de 2023, cuando se prevé que el clima político genere posibles tensiones entre la Casa Rosada y la Casa Blanca.

 

"Este es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal", destacó Massa, quien remarcó, con relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "lo importante es que Argentina cumple con los compromisos que va asumiendo a nivel internacional".