15|1|2023

Larreta blinda a D'Alessandro y le muestra garras de halcón al kirchnerismo

05 de diciembre de 2022

05 de diciembre de 2022

El ministro porteño dijo que los chats son "falsos" y apuntó contra el espacio de la vice. El respaldo del jefe de Gobierno y la denuncia de espionaje ilegal. 

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, recibió este lunes el apoyo de su jefe Horacio Rodríguez Larreta y de las principales figuras del PRO en medio del escándalo por la filtración de una serie de chats que lo involucran a jueces federales, directivos de medios de comunicación y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos. El funcionario, que seguirá en su cargo pese a estar en el ojo de la tormenta, con un pedido de juicio político motorizado por el FdT porteño, salió a defenderse y dijo que la divulgación de los mensajes y los audios forman parte de una operación de "la mafia kirchnerista para salvar a la jefa" en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Este lunes por la mañana, el funcionario porteño estuvo reunido con su jefe político y juntos analizaron la manera de enfrentar las acusaciones, que derivaron en una cadena nacional del presidente Alberto Fernández. El encuentro terminó con un apoyo total del jefe de Gobierno, que horas más tarde se hizo público a través de las redes sociales: "Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo", tuiteó el alcalde. Ese respaldo se replicó en todo el gabinete. Felipe MiguelJorge Macri, Soledad Acuña y María Migliore salieron a bancar al titular del área de Seguridad y apuntaron contra el kirchnerismo.

 

"Hablé con Marcelo D'Alessandro y confío en sus palabras. Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga", agregó el jefe d Gobierno. Según reconstruyó Letra P, en el encuentro entre ambos se acordó dejar en claro que la información que se filtró formó parte de una operación de inteligencia orquestada por kirchnerismo. El larretismo entiende que "no es casual" que los chats se den a conocer dos días antes de que se conozca la sentencia por la causa Vialidad, en la que se encuentra imputada Cristina Kirchner .

 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió en sus redes sociales: “Dan vergüenza ajena los intentos desesperados del kirchnerismo para eludir a la Justicia. Pero ni violando la ley podrán ocultar la realidad”. Además, la exministra de Seguridad salió al cruce de la denuncia planteada por el kirchnerismo y le contestó al jefe de Estado: “Presidente, está claro que usted es testaferro de la presidenta en funciones”.

 

En la misma línea, el diputado Fernando Iglesias también salió a bancar a D´Alessandro en su cuenta de Twitter: “No soy abogado, pero hasta donde sé, hacer reuniones de lobby puede ser antirrepublicano pero no es delito. Intervenir sin autorización judicial conversaciones privadas y darles difusión por cadena nacional, sí”.

 

La decisión de respaldar de manera conjunta al funcionario porteño responde a la estrategia de salir a denunciar un sistema de espionaje ilegal por parte del kirchnerismo. “Es una operación de inteligencia cuyo origen es imposible determinar, como prueba judicial es inválida y cuyo contenido deja una seria sospecha de que (los mensajes) pudieron ser editados para su presentación”, respondieron desde la Ciudad ante la consulta de este medio. D’Alessandro, quien aclaró en su entorno que no utilizaba -hasta ahora- el servicio de mensajería Telegram, dijo que los chat son "falsos" y decidió avanzar con una denuncia penal para esclarecer los hechos. 

 

Después de la cadena nacional de Alberto Fernández, el bloque oficialista en la Legislatura presentó el pedido de juicio político reclamado por el Presidente contra el funcionario y Juan Bautista Mahiques, el fiscal general de la Ciudad, bajo sospecha de haber violado la ley de ética pública porteña.