05|2|2023

La facturita de Lago Escondido: recusan por parcial a uno de los jueces del viaje

06 de diciembre de 2022

06 de diciembre de 2022

Se trata de Pablo Cayssials, quien fue recusado por un conjunto de canales comunitarios que lleva adelante una demanda contra el Grupo Clarín.

El escándalo por las supuestas conversaciones entre directivos de Clarín, jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para borrar los rastros de una reunión en la estancia del magnate inglés Joe Lewis, en Lago Escondido, comenzó a tener sus primeras réplicas.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Durante la mañana del martes, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) se presentó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para reclamar la separación del juez federal Pablo Cayssials de la causa que debe resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y el multimedio. A través de los representantes del canal Barricada TV, CONTA recusó a Cayssial una vez que se conocieron las revelaciones periodísticas sobre su presunta connivencia con dos directivos del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del holding.

 

En la filtración de los supuestos mensajes de Telegram difundidos en diferentes medios los últimos días, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 se muestra activo para proponer recursos que encubran la supuesta estadía en la estancia Lago Escondido. "Puedo consequir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la presto", sugiera antes de proponer que todos digan que "el avión lo pagamos nosotros (...) no podemos decir que nos regalaron el vuelo. Solo tener en cuenta que las fotos que sacamos tratar de no mostrarlas a nadie más que a la familia".

 

En el litigio en el que fue recusado, Cayssials demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, en este caso el área metropolitana de Buenos Aires, a los canales comunictarios Barricada, Urbana y Comarca.

 

Según los demandantes, el “tour” de jueces, funcionarios judiciales y políticos porteños a la mansión del magnate británico revela "lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con CONTA. Tras cinco años de demoras, el magistrado rechazó hace días, sin explicación, todas las medidas de prueba que disgustaban al holding comunicacional".

 

Además de esta causa, CONTA mantiene otro conflicto judicial con el Grupo Clarín que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución del bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares TV, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.