MALVINAS

Cancillería citó a la embajadora británica por extraños ejercicios militares

Londres se dispone a entrenar en las islas usurpadas a efectivos de Kosovo, territorio que Argentina no reconoce como independiente. "Malestar" en el Gobierno.

La Cancillería argentina, que conduce Santiago Cafiero, citó a la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, para manifestarle el “malestar” del Gobierno por el entrenamiento de militares kosovares en las Islas Malvinas, un gesto considerado como una “provocación innecesaria y de difícil comprensión” por parte de la Casa Rosada.

 

Según supo Letra P, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, recibió a Hayes el martes junto al subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig. El gesto tendió a demostrar que el planteo fue una decisión orgánica de la diplomacia nacional.

 

Además de que el entrenamiento de kosovares supone una nueva acción tendiente a la militarización de las islas usurpadas y del Atlántico Sur en general, cabe señalar que la Argentina no reconoce la independencia de Kosovo.

 

Ese territorio es reclamado por Serbia y la Argentina, que -justamente por la causa Malvinas- defiende el principio de integridad territorial de los Estados ante posturas separatistas, es respetuosa de ello.

 

Carmona le reclamó a la embajadora británica que su gobierno revierta esa decisión -que ya es oficial, aunque la fecha de su ejecución no ha sido todavía anunciada- y le manifestó que, de no darse una marcha atrás, nuestro país se reserva el derecho de revisión los acuerdos de cooperación en curso entre ambos países.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar