20|1|2023

Espionaje ilegal: Sain no podrá salir del país ni tener armas de fuego

07 de diciembre de 2022

07 de diciembre de 2022

El exministro de Seguridad de Santa Fe y las otras figuras imputadas seguirán el proceso en libertad por decisión judicial.

La audiencia de medidas cautelares por la causa del presunto espionaje ilegal en Santa Fe habilitó al exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain y su equipo a continuar lo que resta del proceso en libertad. El juez Martín Torres rechazó el pedido de prisión preventiva y le prohibió al exfuncionario de Omar Perotti salir del país y tener armas de fuego.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La audiencia tuvo lugar en los Tribunales de Santa Fe y la querella y la defensa debatieron sobre la posibilidad de prisión preventiva de las figuras imputadas en la causa. Finalmente, el magistrado determinó que los imputados, para poder seguir el resto del proceso en libertad, deberán cumplir varias medidas alternativas: prohibición de salir del país (excepto María Agustina Moulins, exempleada de Seguridad, quien deberá solicitar autorización) y de portar armas, además de abonar un caución real y entregar pasaportes, entre otros puntos. Además de Sain y Moulins también fue imputado el exsecretario de Seguridad Germán Montenegro.

 

Para la Fiscalía de Delitos Complejos el exministro de Seguridad de Santa Fe fue jefe de una asociación ilícita que funcionó "al menos desde el 30 de diciembre de 2019 hasta el 26 de noviembre de 2021 y poseía estructura piramidal". Además, señalan que tanto Sain como Nadia Schujman y Débora Cotichini, sindicadas como organizadoras "diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a cometer y permitir la comisión de delitos, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados". 

 

Además, a Cotichini, directora del Organismo de Investigaciones (OI) zona sur del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la destituyeron de su cargo este martes en un juicio disciplinario llevado a cabo por el MPA y la inhabilitaron por 10 años para ocupar cargos en dicho organismo y para ingresar a cualquier dependencia de las fiscalías. 

 

El tribunal que la juzgó estuvo compuesto por el fiscal general de la Provincia Jorge Baclini, el fiscal regional de Venado Tuerto Matías Merlo, la diputada Lionela Cattalini (PS), el senador Alcides Calvo (PJ) -en reemplazo de Armando Traferri, que se excusó- y la rafaelina Gabriela Caponi Fiorilllo, como representante de las y los abogados.

 

Esta no es la única causa en la que está involucrado el exministro. Sain fue imputado también en una penal en la que se lo acusa de negociación incompatible con la función pública y tentativa de defraudación a la administración pública por un supuesto favoritismo hacia una empresa en la confección de una licitación pública para la compra de armas.