17|1|2023

El mercado cree que el IPC no llegará al 100% y alertó por 2023

07 de diciembre de 2022

07 de diciembre de 2022

El REM del BCRA bajó apenas las expectativas de inflación del 2022, pero las elevó para el año electoral. Noviembre mostraría menos subas de precios.

El mercado volvió a reducir sus alertas inflacionarias para este año y puso un tope del 99% para las remarcaciones durante todo el 2022, sepultando el temor por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de tres dígitos, que se había originado en la última etapa de la gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, y que se habían acrecentado en el primer mes de la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, debido a las remarcaciones sin control en las góndolas. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), las consultoras creen que en noviembre las subas se relajaron y estarán apenas por encima del 6% mensual, pero alertaron que el año próximo habrá una aceleración de las previsiones y volverá a rozar el 100% para todo el período.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"A fines de noviembre de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 99,0% interanual (1,0 punto porcentual por debajo del pronóstico de la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,1% interanual (2,0 p.p. menor a la encuesta de octubre). Asimismo, las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 99,7% interanual (3,7 p.p. más que el REM previo) y para 2024 en 75,0% (5,4 p.p. superior al anterior relevamiento). Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 94,4% a fines de 2022 (2,6 p.p. menor a la encuesta pasada)", señaló el REM.

 

El Gobierno está atento al indicador que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que controla el massista Marco Lavagna, dará a conocer el jueves de la semana próxima, ya que parece ser alentador para las expectativas de decrecimiento inflacionario. Según el pronóstico del REM, será de 6,1%, pero los más optimistas del oficialismo esperan un IPC por debajo de ese número, a pesar de que admiten que en diciembre puede haber un salto ante las compras navideñas y de Reyes Magos. El objetivo de Massa es que el año próximo comience con un índice a la baja para poder lograr el 60% planteado en el Presupuesto 2023 que, de lograrlo, le permitirá al Frente de Todos tener competitividad en las elecciones del año próximo.

 

A pesar de los vaivenes provocados por el cepo importador, ante las restricciones en el mercado de cambios, las encuestadoras pronostican que el PBI argentino cerrará el el 2022 con un crecimiento del 5,3%, lo que implicará una corrección positiva del 0,5% respecto del pronóstico anterior que el propio REM había realizado. "En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el tercer trimestre de 2022 las y los participantes del REM estimaron un aumento de 1,7% s.e., lo cual implica una corrección al alza de 0,9 p.p. en relación con la encuesta previa. La estimación de variación correspondiente al cuarto trimestre de 2022 se corrigió a -1,0% s.e., resultando en 0,2 p.p. de menor caída del nivel de actividad con respecto al relevamiento de octubre", sostuvo. En términos de expectativas para el año próximo, en el primer trimestre de 2023 habrá una contracción de 0,2%, en contraste con la expansión trimestral de 0,2% que preveían un mes atrás.

 

El mercado prevé, también, que el dólar terminará en el último día de las operaciones de diciembre, en torno a los 172 pesos. Mientras que las consultoras creen que las exportaciones terminarán con un monto de 89.384 millones de dólares para todo el 2022, aumentando en 503 millones de dólares con relación al último REM. En tanto, el valor proyectado por las y los analistas para las importaciones (CIF) se ubicó en 83.391 millones de dólares, lo que significa 275 millones de dólares por debajo del pronóstico del relevamiento previo. Allí pesó con fuerza el cambio de sistema de SIMI a SIRA que implementó Massa y que pisó el ingreso de insumos y bienes del exterior.

 

Para el tercer trimestre de 2022, la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se ubicó en 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), manteniendo el valor del relevamiento previo. En tanto, para el cuarto trimestre de 2022 se pronosticó en 7,2%, y para el primer trimestre de 2023 se proyectó en 7,5%. Mientras que la proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las y los participantes para 2022 se redujo respecto del relevamiento anterior, estimándose en 2.100 miles de millones de pesos. Asimismo, las y los analistas prevén un déficit primario de 3.295 miles de millones de pesos para 2023, similar al del relevamiento previo.

 

En tanto, en el informe sobre bancos del Central que comanda Miguel Pesce, señaló que la tasa de inflación mensual, tanto nivel general como núcleo, se mantuvo en octubre en un nivel similar a la del mes previo. Mientras que, los indicadores adelantados de noviembre "anticipan una moderación en la inflación, que continuaría en los próximos meses". En este contexto, el BCRA decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia y la tasa mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo, por segundo mes consecutivo y luego de nueve alzas mensuales ininterrumpidas.