DESIGNACIONES BAJO LA LUPA

Fernández ordenó avanzar hacia la paridad de género en el gabinete

Lo hizo a través de una disposición que busca limitar los nombramientos de varones. "Cuesta mucho", admitió. Su equipo: 19 ministros y dos ministras.

El presidente Alberto Fernández firmó una disposición para que todos los pedidos de nuevos cargos en ministerios y secretarías estén acompañados por un informe sobre la paridad de género. La medida, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, busca equilibrar la balanza en los equipos del Gobierno.

 

"Es un instructivo que le he dado a todos los ministros, porque realmente cuesta mucho" alcanzar el equilibrio, admitió Fernández en declaraciones a Radio 10. Hay una parte que no tiene que ver con la vocación política, sino con lo cultural, que hace que primero se piense en un hombre para ocupar en un cargo importante", agregó.

 

Por su parte, la portavoces presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que, a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, "aquellas reparticiones públicas que nombren a sus autoridades deben hacerlo aplicando el criterio de equidad de género y deben enviar un informe pormenorizado sobre la participación por género de la cartera". En una publicación que hizo en su cuenta de Twitter, la funcionaria bregó por "un gobierno para todas y todos", agregó la consigna #MujeresGobernando y acompañó el posteo con el texto de la disposición.

 

El propio Presidente deberá, por supuesto, ajustarse a su decisión. En este momento, de los 21 ministerios que componen su gabinete, sólo dos están a cargo de mujeres (Elizabeth Gómez Alcorta y Carla Vizzotti), además de la vocería que conduce Cerruti, que tiene rango ministerial.

 

A partir de ahora, las autoridades que propongan designaciones deberán someterlas a consideración de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete. En caso de que no respeten la paridad, podrán ser rechazadas.

 

los 100 dias de milei, el presidente troll
Juan Manuel Llamosas junto a Guillermo De Rivas

También te puede interesar