09|12|2022

Acuerdo con el Fondo por decreto: diputada radical banca el proyecto de la CC

26 de febrero de 2022

26 de febrero de 2022

Banfi dijo que la propuesta "es muy interesante". "Lo hubiera firmado si me hubieran invitado", le dijo a Letra P y agregó: "Podría ser de todo el bloque".

En medio de las últimas negociaciones con el FMI por la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares legada por el gobierno de Cambiemos y en la previa del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Karina Banfi respaldó el proyecto presentado por la Coalición Cívica para que el acuerdo sobre el que trabaja el Gobierno no pase por las cámaras legislativas. Dijo que, si le hubiese avisado, habría aportado su firma al expediente y que podría ser una iniciativa conjunta de la oposición. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"El proyecto me pareció muy interesante. Lo habría firmado si me hubieran invitado a hacerlo. Es un proyecto que podría tomar Juntos por el Cambio (JxC) en la medida en que, más allá de la responsabilidad del Gobierno, buscamos soluciones económicas y políticas", manifestó en diálogo con Letra P.

 

La iniciativa tiene como fin autorizar "al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley No 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/u operaciones de crédito público con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación".

 

"Hay muchos diputados que creen que es un muy buen proyecto. Quizá lo que sorprendió haya sido que solamente fuera de la Coalición Cívica. Quizá si nos hubieran llamabado...", analizó y reparó en que existen "distintos mecanismos para trabajar en conjunto en el interbloque", con lo cual "podría estar firmado por muchos". 

 

Más allá de esta propuesta en particular, la legisladora reclamó que el Ejecutivo "cumpla con enviar cuáles han sido los términos y condiciones" del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito.

 

"El martes viene el Presidente a la apertura y ahí va a tener que hacer una rendición de cuentas que quedó pendiente de cuando íbamos a juntarnos con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, reunión que después no se hizo y luego vino la hecatombe de parte de ellos. Están tan conflictuados que ni siquiera hemos podido reunirnos para constituir las comisiones", agregó la radical.

 

Según definió, el actual es "un momento de mucha incertidumbre legislativa" planteado a partir de los resultados de las elecciones del año pasado, que dejaron "un escenario bastante parejo".

 

"Estamos con una diferencia mínima; el Frente de Todos tiene 118 diputados y nosotros, 116, lo cual hace que tengamos que dialogar", señaló y resaltó que el panorama se agravó porque "ellos (el oficialismo) están todos peleados a partir de la retirada de la jefatura del bloque de Máximo Kirchner".