GUERRA EN UCRANIA

El PRO se sube a la ola antirrusa y excava un poco más la grieta local

Bullrich convoca a viajar Ucrania. Larreta le envió una carta a su par de Kiev. Santilli, duro contra los K. Putin y el Gobierno, dos pájaros de un mismo tiro.

 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó en las últimas horas una convocatoria a dirigentes de todo el mundo para viajar a Kiev y realizar allí una jornada por la paz, en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia. La iniciativa la impulsan también los diputados halcones Waldo Wolff y Gerardo Milman, quienes buscan sumar apoyos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fijar luego la fecha del viaje a la capital ucraniana.

 

En un comunicado, Bullrich planteó la convicción de que "hay que ir y no huir", y llamó a líderes parlamentarios e intelectuales para ir a Kiev y "ponerle el cuerpo a la paz". "¡Vamos a Kiev! Todos los demócratas del mundo debemos movilizarnos. Apoyo la propuesta de ponerle el cuerpo a la paz junto a @ZelenskyyUa. Esta es la manera de defender la democracia. ¡Somos muchísimos más los que estamos con Ucrania y en contra de los gobiernos autocráticos!", escribió la dirigente en Twitter.

 

Bullrich y los dos diputados consideran que la misión debería ser organizada por la OEA, la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP) o algún otro organismo internacional que logre reunir a personalidades de todo el mundo.

 

Por su parte, el diputado nacional Diego Santilli criticó duro al oficialismo por cómo se posiciona frente al conflicto y sostuvo: "Veo actuar al Gobierno y parece que el kirchnerismo está siempre con las dictaduras".

 

"Estamos ante una tragedia humanitaria", remarcó el exvicejefe de gobierno porteño, quien señaló que "hay una invasión sobre otro país y miles de personas que pierden a sus seres queridos y millones de personas que huyen", en declaraciones a radio Rivadavia. Santilli dijo que "esto es inaceptable y debe ser absolutamente repudiado", mientras que lamentó la "tibieza" de la postura del Gobierno, al advertir que "no hay espacio para jugar en el medio". "El Gobierno no condena con la firmeza que tiene que condenar esto", se quejó.

 

Justamente, este lunes en Ginebra, el canciller Santiago Cafiero dio un paso más fuerte en la condena argentina a la guerra en territorio ucraniano al hablar por primera vez, desde el inicio de las hostilidades, de “invasión” por parte del Kremlin. Hasta el momento, tanto el Palacio San Martín como el presidente Alberto Fernández, utilizaron términos como “escalada bélica”, “controversia” o “acciones emprendidas” por Rusia. “El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente”, aseguró Cafiero.

 

En la misma línea, Santilli calificó de "desafortunada" la gira que realizó semanas atrás el Presidente, que incluyó una visita a Rusia y una reunión con Putin.

 

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se solidarizó este lunes con el alcalde de Kiev, el reconocido exboxeador Vitali Klitschko, y ratificó su condena a la invasión rusa.

 

La carta de respaldo fue entregada al encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, por el secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface.

 

En la misiva, el presidenciable del partido amarillo transmitió su "absoluta solidaridad con el pueblo ucraniano y los habitantes de Kiev en este momento de gran sufrimiento".

 

"Al ver las terribles imágenes de la invasión, no puedo sino recordar la pasión con que me habló de su ciudad cuando nos conocimos en Montreal, en el año 2017", señaló Rodríguez Larreta a Klitschko. Buenos Aires y Kiev son ciudades hermanas desde 1993: el pasado viernes la Ciudad iluminó​ el Obelisco con los colores de la bandera de Ucrania en solidaridad con los habitantes de ese país ​y la comunidad ucraniana que reside en la Argentina. ​ ​

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar