ELECCIONES 2023

Se va la segunda: el vecinalismo se reordena para competir con candidatos propios

Tras el fracaso en 2021, la dirigencia vuelve a intentar conformar un frente electoral con sello propio para 2023. Mesa de intendentes, agenda común y congreso.

En 2021, la publicitada opción de un vecinalismo bonaerense amalgamado y confluyendo en una lista en las elecciones legislativas fracasó. Pero la dirigencia encolumnada en el espacio antigrieta vuelve a la carga: intendentes y referentes sin tierra comenzaron a diagramar una agenda que los acerque y se reordenan bajo el objetivo de competir en 2023 con candidatos propios.

 

“Buscamos gestar un espacio vecinalista para 2023”, dijo a Letra P Carlos Bevilacqua, jefe comunal de Villarino y uno de los integrantes de Buenos Aires Primero, el movimiento que reunió a dirigente autodefinidos independientes entre los que se cuentan a los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Sergio Bordoni (Tornquist), Juan Nosetti (Salliqueló), Arturo Rojas (Necochea) y Cecilio Salazar, jefe comunal de San Pedro hoy enrolado en las filas del Frente de Todos. Además, la propuesta contaba con la participación de dirigentes vecinalistas de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra y Mar del Plata, entre otros.

 

El propósito expresado por Bevilacqua vuelve a tomar fuerza tras el tropiezo de 2021. Consultado, explicó que el año pasado “no alcanzó el tiempo” para terminar de gestarlo. Como resultado, la dirigencia se dispersó detrás de distintas fuerzas. La mayoría de los intendentes llegaron a las PASO con propuestas vecinalistas, con excepción de Salazar; un sector nucleado en el partido Vecinalistas se sumó al espacio Vamos por Vos, el frente que lideró el exministro de Interior Florencio Randazzo, y una tercera vía optó por inscribirse dentro del frente Unión por Todos, construcción liderada por Juan Del Oso.

 

Con la mirada puesta en 2023, varios dirigentes retomaron aquel propósito. Según supo Letra P, con un vínculo vigente entre los intendentes, la intención es retomar las conversaciones para avanzar, con más tiempo, en la coordinación de un frente con un sello que les permita competir con candidatos propios y para la cual empiezan a bocetar una agenda conjunta.

 

El año pasado ya habían anticipado sus objetivos centrales: reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, dotar de más autonomía a los municipios, implementar la boleta única y elevar a once el número de secciones electorales.

 

Ya iniciaron conversaciones para definir fecha y lugar de un congreso para avanzar en cuestiones relativas a la formación del frente y también de una mesa de intendentes para diagramar un punteo de temas que atienda problemas comunes a la gestión. El encuentro, previsto para antes de abril, podría realizarse en Necochea, el mismo distrito en el que se juntaron el año pasado y al que asistieron dirigentes de toda la provincia. Chivilcoy y La Plata también figuran como posibles sedes.

 

Del cónclave participarían intendentes, concejales y referentes sin tierra de diversas localidades. Aunque aún no está claro si serán parte aquellos dirigentes que el año pasado sellaron un acuerdo con Randazzo, como el caso del marplatense Gustavo Pulti.

 

Axel Kicillof, en conferencia de prensa
Aníbal Fernández. 

Las Más Leídas

También te puede interesar