PROYECCIÓN '23

Las cinco cartas del MPN para construir la candidata que busca Gutiérrez

El gobernador quiere “una mujer” en la fórmula y activó la danza de nombres. Villone pica en punta. El semillero del gabinete. Apellido con plus y vetos.

El anuncio del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, blanqueando su objetivo de ungir a “una mujer” en la fórmula del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para competir por su sucesión en 2023, abrió la carrera por determinar quién será la candidata impulsada por el sector Azul para que ocupe ese rol en la boleta del partido que gobierna desde hace más de 60 años la provincia. El respaldo que, en el mismo acto, el mandatario le prodigó al vicegobernador Marcos Koopmann  lo colocan como número puesto para encabezar ese binomio. La danza de nombres de las dirigentes que suenan para secundarlo incluye figuras con diferente arraigo y llegada a la conducción partidaria.

 

La diputada provincial Marita Villone es una de las que pica en punta. Desde que arribó a la provincia como docente en los años 90, echó raíces en el llamado interior neuquino en el norte provincial, en Loncopué. Su primera tarea en la función pública se desarrolló en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVU), en esa región, como coordinadora. Su labor, apuntalada en su militancia dentro del MPN, la llevaron a ascender en la estructura del entonces intendente Cristian Cortez, al asumir en la secretaría de Gobierno. Allí empezó una maratónica carrera local, que se coronó en dos períodos al frente del municipio (2011-2019).

 

Atada a la suerte en su comuna, obtuvo diversos cargos como la presidencia de la Corporación Cuenca del Agrio, una vocalía en el directorio del Ente Provincial de Termas de Neuquén y participó la Red Argentina de Municipios contra el cambio climático (RAMCC). La gestión se hizo camino al andar con sus jefes políticos, el gobernador Gutiérrez y Jorge Sapag, líder del sector Azul. Así llegó a ser convencional partidaria y principal armadora territorial, abriendo Loncopué para la reunión de intendentes del MPN que avivó la reelección del jefe provincial en 2019.

 

Su disciplina partidaria la ubicaron detrás de otro leal, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, en la Convención del MPN. Tal es su ascendencia que fue ratificada como vicepresidenta primera de la Legislatura provincial por tercer año consecutivo, ocupando un lugar en la línea sucesoria. “Gutiérrez nos conduce hacia el progreso constante y confío plenamente en cada una de sus decisiones. La lealtad y acompañamiento serán mis pilares y bases fundamentales para fortalecer al MPN”, prometió Villone, que espera con paciencia su oportunidad.

 

Para Koopmann, Villone también es una de las más preponderantes para acompañarlo. En el marco del festival cultural neuquino, abogó por la construcción de un proyecto. “Marita, como otras mujeres del MPN, pueden ocupar el cargo de vicegobernadora”, reconoció el presidente de la Legislatura, que no descansa para generar las condiciones necesarias para su candidatura. 

 

Ferraresso fue protagonista de la última campaña electoral.

Detrás de Villone, hay otras dirigentes mujeres que forman parte de las especulaciones de estos días. Dos de ellas son reconocidas por su función en el gabinete. Sofía Sanucci (Juventudes, Niñez y Adolescencia) y María Eugenia Ferraresso (Mujeres y Diversidad) son dos de ellas. En esa línea también aparece el nombre de la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, pero su postulación a la Defensoría General del Ministerio Público prácticamente la eyectan del cuadro de posibles aspirantes.

 

Sanucci y Ferraresso son muy representativas de la camada más joven del MPN. La ministra de las Mujeres y la Diversidad, antes de asumir el cargo, fue protagonista de la campaña electoral en las PASO 2021 al frente de la nómina que impulsaba el oficialismo emepenista, pero sucumbió ante la lista Violeta de Rolando Figueroa, que obtuvo la candidatura que lo llevó al Congreso luego de una apretada interna en las primarias. Respetada en la capital neuquina, a la que supo representar como concejala, la derrota electoral le resta puntos, aunque le brinda el plus de conocimiento público que le permitió la actividad proselitista.

 

Otra figura que suena es Amalia Sapag, actual subsecretaria de Producción. Portadora de un apellido que es sinónimo de MPN, integrante de la familia que fundó el partido, su nombre empezó a rondar entre algunos operadores. En la esfera de la gobernación, le bajan el pulgar. 

 

Más allá de la voluntad explícita de Gutiérrez en el acto del lunes, un factor más para la definición de las candidaturas será la visión del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, de quien también se espera alguna propuesta. Sentado sobre un distrito que reúne casi la mitad del electorado provincial, el exministro de Gutiérrez tendría una propuesta. Ante esa posibilidad, fuentes de la Casa de Gobierno le aseguraron a Letra P que "nada se descarta", pero marcaron un límite. "Ya tiene suficiente" con el manejo del principal distrito en recursos y electores, esbozaron.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar