SEGUNDO TIEMPO

El camino largo y sinuoso de Perotti para destrabar el Presupuesto

El proyecto fue aprobado este jueves en Diputados Las últimas 72 horas fueron claves en la negociación. El Senado lo hará ley la semana próxima.

El Presupuesto 2022 de Santa Fe fue aprobado con modificaciones en Diputados y se encamina a convertirse en ley la semana próxima cuando sea tratado en el Senado. Tras un espinoso y complejo camino de discusión, el gobernador Omar Perotti logró destrabar el proyecto en la Cámara baja y que reciba el aval de casi todos los bloques de la oposición. Si bien las negociaciones de las últimas 72 horas dieron sus frutos, el arco opositor no dejó de criticar a la gestión perottista.

 

El tablero de Diputados contabilizó 41 votos positivos y cuatro negativos, correspondientes a los bloques de centroizquierda (Igualdad, Frente Social y Popular y Ciudad Futura). Tras estar negociando hasta minutos antes de la sesión, los espacios mayoritarios como el Frente Progresista, UCR Evolución y JxC acompañaron al peronismo. “Terminamos cediendo un poco cada parte y llegamos al consenso”, coincidieron figuras socialistas y del PJ. 

 

Pasaron más de dos meses y medio en los que la discusión del Presupuesto entre el Ejecutivo y la oposición parecía un callejón sin salida. En las últimas semanas, las conversaciones informales comenzaron a tomar mayor intensidad. Pero la reunión del lunes protagonizada por el ministro de Economía, Walter Agosto; el de Gestión Pública, Marcos Corach; y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena y las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales y Legislación General se transformó una especie de bisagra para que la historia comenzara a tomar otro rumbo. “Ahí empezamos de nuevo”, reconoció una diputada socialista a Letra P.

 

El encuentro, que fue convocado por el Ejecutivo aunque también venía siendo reclamado por la oposición, se convirtió en el puntapié para empezar a desatar los nudos que trababan la aprobación del Presupuesto en una cámara donde el PJ tiene absoluta minoría. El gobierno moderó sus formas y la oposición se mostró más predispuesta. Tras el encuentro los equipos de los distintos espacios trabajaron en cuestiones técnicas y la rosca quedó para las jefaturas políticas. 

 

Si bien la jornada del miércoles fue extensa, no alcanzó para terminar de pulir las diferencias entre el perottismo y la oposición. La discusión era prácticamente la misma que se había dado en diciembre: Plan Incluir, fondos de obras menores, demoras y discrecionalidad en el envío de partidas a municipios y comunas y la compensación económica para Santa Fe y Rosario, entre los puntos más destacables.

 

Los ítems fueron desgranándose a base de muchas llamadas entre las partes. En el equipo de negociación oficial, además de las figuras del gabinete que formaron parte de la reunión, también estaba el secretario de Gobierno, Oscar Urruty. Durante este jueves, las posiciones se fueron acercando, el gobierno asumió ciertos compromisos financieros y económicos con el arco opositor y se modificaron algunos números del proyecto. Minutos antes de la sesión, la comisión de Presupuesto y Hacienda lanzó humo blanco: había acuerdo y un despacho conjunto que terminó siendo aprobado en el recinto.

 

“Agradezco los gestos políticos”, dijo Ricardo Olivera, presidente del PJ provincial, quien actuó como la voz oficial del Ejecutivo, y reivindicó el diálogo y debates de los últimos días. Su par socialista Joaquín Blanco reconoció que desde febrero hubo un cambio de actitud del gobierno, aunque lanzó algunas críticas. Infló el pecho cuando habló de las “gestiones institucionales” que hizo el presidente del recinto, Pablo Farías, para retomar el diálogo. 

 

A su vez, el radical de JxC Julián Galdeano, dijo que “se terminó dando una respuesta” a ciertos pedidos, “pero nunca llegamos a un nivel de satisfacción”. El sector de la UCR Evolución fue más duro en sus declaraciones e incluso no acompañó algunos artículos de la ley. Perotti “tiene hambre por la discrecionalidad de los fondos”, dijo Maximiliano Pullaro asegurando que se perjudicó a municipios y comunas del radicalismo.

 

Senado

El proyecto fue girado al Senado donde será tratado la semana próxima ya que, por cuestiones de agenda no estaba previsto que sesione este jueves. Diferentes fuentes le aseguraron a Letra P que no habrá inconvenientes para que el Presupuesto 2022 se convierta en ley.
 

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.

También te puede interesar