PROYECCIÓN '23

Córdoba, el laboratorio en marcha del país que imagina el Círculo Rojo

Con mirada nacional, Melconian y Sandleris debutaron en dos de los centros empresariales locales más influyentes. JxC y schiarettismo, con asistencia perfecta.

El Círculo Rojo cordobés empezó esta semana a proyectar su mirada de cara a 2023 con la asunción del extitular del Banco Central Guido Sandleris como Asesor de Asuntos Estratégicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y de Carlos Melconian como presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, la entidad ligada durante años a la figura del varias veces ministro de Economía Domingo Cavallo. Se trata de dos de los centros de confluencia empresaria más importantes e influyentes del centro del país, que desde finales del año pasado decidieron meterse de lleno en la batalla política que tendrá su punto neurálgico en las elecciones del año próximo. La llegada de los dos exfuncionarios del gobierno de Cambiemos a los think tank mediterráneos, que se produjo este lunes y martes, contó con la presencia del pleno de la política cordobesa escuchando con atención y tomando nota.

 

“En un momento clave para impulsar un cambio de rumbo en nuestro país, necesitamos difundir nuestras ideas con mayor fuerza y mayor alcance, porque, si queremos avanzar en las políticas que necesita la Argentina, debemos pensar más allá de Córdoba y sentar las bases desde una mirada más federal”, clarificó el presidente de la Bolsa, Manuel Tagle, semanas atrás en diálogo con Letra P. Fue en ocasión de la asistencia de Sandleris a un encuentro del tradicional ciclo de coyuntura de la entidad, y sirvió para anticipar la apuesta ambiciosa de la organización por ampliar su margen de influencia sobre la agenda política provincial y nacional. 

 

Analizando ese objetivo, el comienzo de esta semana no estuvo nada mal. En el almuerzo del lunes no solo estuvo presente parte de la primera plana de Juntos por el Cambio (JxC), con filiación directa con el exfuncionario macrista, sino que también se hicieron ver las principales cabezas responsables de las áreas económicas y financieras del gobierno de la provincia y de la municipalidad capitalina. También hubo una nutrida concurrencia del empresariado mediterráneo y hasta dio el presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña.

 

“La Bolsa es oposición de los lineamientos que está llevando el Gobierno”, había dicho Tagle al presentar al nuevo integrante de su think tank. “Son negativos, contraproducentes y están generando una pobreza y un atraso que son preocupantes para el país. Estas últimas elecciones, que consolidaron el crecimiento de la oposición, también significaron equilibrar las cámaras legislativas y eso es un paso enorme”, consideró el referente empresario ante la escucha del senador Luis Juez, de la senadora  Carmen Álvarez Rivero, y de Soher El Sukaria, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Héctor Baldassi y Soledad Carrizo, es decir la mitad de la bancada cordobesa de JxC en la Cámara baja.

 

La exposición del extitular del BCRA se centró en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que por estas horas discute el Senado. “Impide el crecimiento y agrava la situación”, consideró Sandleris, que acusó al Gobierno de “estar dejando un volumen de deuda inmanejable" como "consecuencia de gastar más de lo que se recauda”. “Este acuerdo va a tardar cinco años en volver adonde estábamos fiscalmente en 2019. Lo hace sin sacarle la enorme pata de elefante que asfixia al sector privado, que es el gasto público”, aseguró en su exposición.

 

Desde la audiencia, el propio ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, seguía el análisis a la par de su secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, y el ministro de Industria cordobés, Eduardo Accastello. A la par de la primera línea del gabinete económico y financiero de Hacemos por Córdoba en el Panal, la presencia del Secretario de Finanzas capitalino, Guillermo Acosta, y de su par de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, proyectan una lectura a futuro sobre la renovación deseada por el peronismo cordobés, corporizada en la figura del actual intendente capitalino Martín Llaryora.

 

En ese escenario, la llegada del economista y expresidente del Banco de la Nación Carlos Melconian a la Fundación Mediterránea es incluso más explícita. Desde hace tiempo, el instituto de investigaciones se encuentra elaborando "un programa económico integral para 2023, para la República Argentina". Según sus propias palabras, la idea del exfuncionario es trabajar por fuera de la grieta. "Apartidario", dijo con tono schiarettista en su presentación en el hotel Holiday Inn de la Ciudad de Córdoba, en el marco del 45° aniversario de la fundación. Además, propuso “un capitalismo moderno, occidental y progresista”, con "tono federal". 

 

“Me van a ver hablando con todos. No estamos para trabajar para ningún candidato en particular. Comenzamos casi dos años antes, lo que de acá salga va a estar a disposición de cualquier futuro gobierno en 2023", aseguró el economista ante un auditorio que repitió caras y también contó con la presencia de las principales caras de la dirigencia del oficialismo y de la oposición cordobesa, además de la asistencia de todo el arco empresarial mediterráneo, a quienes convocó para sumarse a una “batalla cultural”.

 

“Cada vez que nos digan que venimos a hacer el ajuste, les tenemos que mostrar que al sector privado ya lo han ajustado, generando más pobres, menos trabajo”, aseguró.

 

El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.
los 100 dias de milei, el presidente troll

También te puede interesar