PROYECCIÓN '23

Kicillof pone $85 mil millones en obras para terminar con el barro del conurbano

Apura su proyecto reelección con veredas y cloacas. Diez mil cuadras de asfalto para 2022, corazón del Plan 6x6. Cómo se repartirá entre las intendencias.

Decidido a apuntar todos los cañones a su proyecto reeleccionista 2023, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ordenó acelerar al máximo el que considera será uno de sus principales activos de la campaña que ya arrancó, el ambicioso plan para pavimentar y construir cloacas en 10 mil cuadras de municipios del conurbano, el principal bastión de votos del Frente de Todos (FdT). Para eso, planea destinar unos 85 mil millones de pesos del Presupuesto 2022, un monto que se repartirá en obras entre las intendencias oficialistas y opositoras a través de un criterio y un coeficiente que todavía está en estudio.

 

El plan de pavimentación en el conurbano es uno de los puntos más destacados del proyecto “6x6”, que Kicillof adelantó en diciembre pasado y anunció formalmente en la apertura de sesiones ordinarias y con el que blanqueó su intención de competir por un segundo mandato.

 

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador habló, en rigor, de un programa global para hacer 100 mil cuadras de cloacas y asfaltos en 24 distritos del conurbano y en las ciudades del interior que tengan calles de tierra, con una inversión de 792 mil millones de pesos. La idea es comenzar con 10 mil cuadras este año y continuar con otras 20 mil en 2023.

 

El principal desafío para el gobierno bonaerense es acelerar la lenta y burocrática maquinaria administrativa y legal para dar curso a las obras en el marco del Ministerio de Infraestructura que controlan los intendentes, con el exalcalde de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini al frente.

 

Por estos días, en la cartera de obras públicas trabajan en el diseño de una logística complicada, que implica no solo preparar todos los procesos licitatorios sino también acordar con los jefes y las jefas comunales qué obras tienen en carpeta para después recién empezar a definir dónde se avanzará con los pavimentos.

 

“Es un plan muy ambicioso. Cuando termine, va a haber transformado la fisonomía del conurbano”, dicen en La Plata. Las obras contemplan trabajos de hidráulica, pavimento, señalética, iluminación y parquización.

 

Desde hace algunas semanas, el ministro Nardini recibe a los intendentes bonaerenses para apurar la finalización de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) pendientes del año pasado. En general, hubo demoras y retrasos en los proyectos y eso genera complicaciones en el inicio de los trabajos proyectados para este año a través del mismo mecanismo.

 

En el sistema del FIM, los intendentes llevan los proyectos que quieren hacer en sus distritos al Ministerio de Infraestructura, que analiza su factibilidad técnica y los presupuestos y gira los recursos para que las obras las liciten y ejecuten los propios intendentes.

 

Buena parte de esas obras son, justamente, de pavimentación. Por eso, para avanzar con el plan provincial, primero cruzarán los datos con los proyectos que acerquen los intendentes.

 

En el plazo de los próximos cuatro o cinco meses, en Infraestructura trabajarán para tener listos los proyectos y la arquitectura administrativa y legal para avanzar entonces con las 10 mil cuadras que Kicillof quiere tener ya ejecutadas para fin de año o principios del año próximo. En Infraestructura estiman que los trabajos podrían demandar otros cuatro o cinco meses más. “Son trabajos complejos. Requieren mucho despliegue de equipamiento”, advierten.

 

En esta primera etapa, uno de los temas centrales a resolver es cómo se repartirán las obras entre los municipios, un movimiento que anticipa ruidos políticos. En Gobernación no descartan aplicar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mismo que se utiliza para repartir el dinero del FIM, que tiene en cuenta variables poblacionales y sociales de los distritos. Los intendentes, en ese caso, participarían solo en la definición de qué calles de los distritos se harán los trabajos.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar