GUERRA A LA INFLACIÓN

El Gobierno le promete al campo "defender la gallina de los huevos de oro"

El ministerio de Agricultura explicó las medidas anticipadas por el Presidente. Guiño a productores, 11 empresas en el blanco y piropo a pequeños productores.

Luego del mensaje del Presidente, Alberto Fernández, respecto de las medidas que se tomarán para combatir la inflación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que se instrumentarán las medidas necesarias "para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania”. Durante una conferencia de prensa que encabezó este sábado en la sede a su cargo para explicar las iniciativas oficiales aseguró que la “filosofía” de su ministerio es “defender la gallina de los huevos de oro”.

 

Domínguez, explicó que con la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo lo que busca el gobierno es "desacoplar" el precio interno de los precios internacionales con dos objetivos, "tratar de cuidar a los consumidores" y que esta medida "no perjudique a los productores", al tiempo que destacó que con estas iniciativas están “contribuyendo al bien común".

 

"La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", señaló el funcionario nacional. Y destacó que "a los productores no se los afectará con esta medida, ya que tributan el mencionado porcentaje".

 

El ministro remarcó que esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones. "Respecto a los productores argentinos que han provocado una cosecha récord en trigo, hemos decidido con el propósito de captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas", indicó Domínguez, en alusión al incremento que hubo en el valor de ese cereal debido a la invasión rusa a Ucrania. Y continuó: "Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción".

 

“La crisis mundial nos afecta, pero también nos pone el desafío de comprometernos con la seguridad alimentaria global produciendo mas y de manera sustentable. Todos los esfuerzos de este ministerio van a ir en esta dirección” dijo Domínguez, mientras hizo hincapié en da intención de darle al productor “previsibilidad y confianza”.

 

“Estamos convencidos que estamos contribuyendo al bien común y al bien general” subrayó y descartó cambios en las retenciones: “El gobierno las viene descartando desde el primer día que yo asumí como ministro, les transmití a todos el compromiso del Presidente de no tocar las retenciones de maíz, de trigo, de soja y de aceite de girasol. Cada vez que se afectaron las retenciones la Argentina cayó en la producción. Queremos que el productor siembre, tenga previsibilidad y que contribuya a la seguridad alimentaria global”.

 

Finalmente, Domínguez le envió un mensaje al campo: “A los productores, que se queden tranquilos, que la filosofía y las acciones de este ministerio es defender a la gallina d ellos huevos de oro de la Argentina. El productor argentino tiene mucho para aportarle al país y este ministerio va a trabajar para generar las condiciones de previsibilidad para que siembre con tranquilidad”.

 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar