Proyección '23

Río Negro: la UCR le abre el juego a Weretilneck y tensiona JxC

El flamante titular de la Convención, Marcelo Cascón, tiende puentes al oficialismo y pone en riesgo la alianza provincial. Su visión de Tortoriello y el PRO.

El flamante presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro, Marcelo Cascón, blanqueó la posibilidad de que el partido llegue a un acuerdo con el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) y generó una ebullición en la versión provincial de Juntos por el Cambio (JxC). A tan solo unas horas de asumir el cargo del órgano que define el rumbo electoral del centenario partido, anticipó una ronda de diálogos más allá de la alianza nacional. “Estamos dispuestos a hablar de política con Alberto Weretilneck. Todo en tanto y cuanto exista una vocación de convocar a la UCR como partido y no a personas de manera individual”, aseguró este lunes, en una muestra del tenso 2022 para la UCR, el PRO y la CC-ARI en el sur del país. “El camino electoral lo definirá otra convención en septiembre u octubre”, le dijo a Letra P el exintendente de San Carlos de Bariloche.

 

La postura se sustenta en lo que sucedió el último sábado en Choele Choel, donde volvió a convocarse el órgano que marca el andar del radicalismo en tiempos de elecciones. Con la asunción del barilochense, que debilitó a la actual presidenta María de los Ángeles Dalceggio, empieza a correr el reloj en la carrera por 2023. Ese proyecto, según las nuevas autoridades, no asegura un acuerdo con el resto de las fuerzas que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia.

 

Con el objetivo de darle volumen al partido, Cascón anunció una mesa de acción política para desarrollar una herramienta de diálogo. Las conversaciones, le admitió a este medio, podrán darse “con diferentes partidos” en Río Negro. “No me animo a descartar nada”, respondió sobre un entendimiento a futuro con JSRN.

 

Sus afirmaciones dan muestra de las vueltas de la política rionegrina. En 2019, cuando Macri construía diversos acuerdos para no caer ante el naciente Frente de Todos (FdT), por influencia de Miguel Ángel Pichetto, el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ordenó eliminar la categoría de senador nacional en la boleta de JxC en Río Negro. El principal aspirante al puesto era Cascón. Gracias a la jugada que se pensó desde la Ciudad de Buenos Aires, Weretilneck no tuvo inconvenientes para llegar al Congreso.

 

Ese antecedente negativo no le impedirá sentarse a negociar, si al radicalismo lo beneficia. “Hoy cambió la representatividad en la alianza con el PRO y el ARI. Nuestro partido seguro tendrá un candidato o candidata a gobernador, por eso le daremos vida a la mesa política”, insistió ante el llamado de este medio.

 

La nueva era, que busca fortalecer la Lista 3, abre un interrogante en la relación con el resto de las fuerzas. Al respecto, fuentes del PRO aseguran que insistirán con la candidatura a gobernador del diputado nacional Aníbal Tortoriello, quien logró el segundo lugar en los comicios de 2021 por un exiguo margen ante la lista que patrocinaba el el senador kirchnerista Martín Doñate.

 

En el macrismo aseguran esperar la habilitación de la justicia electoral para que se convoque a la asamblea partidaria. A contramano del radicalismo, le darán vía libre a Tortoriello para que construya una candidatura y que compita con la UCR, si hay alianza, para las elecciones que se espera tengan lugar en los primeros meses del año que viene.

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

También te puede interesar