PROYECCIÓN '23

Javkin-Corral, una cumbre con el frente de frentes entre ceja y ceja

El intendente de Rosario y el exintendente de Santa Fe se encuentran con las próximas urnas en la mira. Pasado en común, caminos bifurcados y apuesta a futuro.

En otro gesto de acercamiento con la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC), el intendente de Rosario, Pablo Javkin, recibirá este martes al exintendente de Santa Fe José Corral. El santafesino irá al cónclave acompañado por la ganadora de las legislativas locales 2021, Adriana Molina, quien se perfila para ser candidata a intendenta de la ciudad capital en 2023.

 

Con varios movimientos, Javkin juega en pos de la creación de un frente de frentes junto al PRO y la UCR. Como reveló Letra P, el intendente tiene intenciones de ser candidato a gobernador el año que viene y apuesta a ganar todo el músculo posible. Ese es uno de los motivos del encuentro. Así como en su momento tuvo su foto con la senadora Carolina Losada y su par Dionisio Scarpin, ahora se reunirá y posará junto a Corral.

 

Javkin y Corral tienen una larga relación, casi de amistad. Se conocen de la militancia universitaria, uno desde Rosario y otro desde Santa Fe. Si bien durante los últimos años caminaron por rutas separadas, uno en el progresismo y el otro en JxC, el paso del tiempo y la coyuntura parece reencontrarlos.

 

Como contó Letra P, el partido que lidera Javkin, CREO, sorprendió la semana pasada al sumar su firma a un comunicado de rechazo al aumento de retenciones a productos derivados de la soja que dispuso el gobierno nacional. En ese documento, el intendente se acopló al PRO, la UCR, el PDP y la Coalición Cívica.

 

El encuentro se da con un radicalismo santafesino en plena ebullición. Corral se mueve en esa cancha pensando en 2023. Por un lado, siguió frenéticamente el cierre de listas de la interna del partido centenario en la ciudad de Santa Fe y el acuerdo de unidad posterior a la presentación de cuatro nóminas. También, acompañó el acuerdo de unidad para que Felipe Michlig presida la UCR provincial. En ese camino, tendió puentes con Maximiliano Pullaro y, aunque niegan acuerdos políticos, cerca de ambos dirigentes reconocen que “hay buen diálogo”.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar