Proyección '23

JxC no define qué hacer con Milei, pero cierra filas contra proyecto K

Las autoridades de los partidos de la coalición se vieron en un seminario para alabar la gestión Bullrich. El dilema del liberal y el no al impuesto a la fuga.

Con un prólogo marcado por las diferencias internas, Juntos por el Cambio consiguió amalgamar coincidencias en un seminario de lucha contra el narcotráfico, en donde no faltaron los elogios a la exministra y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, quien se erigió como la estrella del evento, las críticas al Gobierno por su rol contra la problemática y los cuestionamientos a los proyectos que el Frente de Todos en el Congreso, como el último impuesto a la fuga. A pesar de ciertas coincidencias, el factor Javier Milei sigue siendo motivo de divisiones en la principal coalición opositora.

 

La cita fue en el salón Goldcenter de Parque Norte. Arribaron en horas de la tarde del martes los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio: Bullrich, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

 

También estuvo, y a cargo de una apertura formal de la jornada el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, uno de los más aplaudidos, además de los jefes del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. También hubo un desfile de legisladores, como Paula Oliveto (CC), una de las encargadas del cierre.

 

Todos, y a su modo, resaltaron el rol de Bullrich al mando del ministerio de Seguridad bajo la gestión Cambiemos y mostraron cuestionamientos a la cartera que ahora lidera Aníbal Fernández. No faltaron además las citas a Sergio Berni, hoy distanciado de la Casa Rosada y en contra de las acciones oficiales en la lucha contra el crimen organizado.  

 

Para López, en diálogo con Letra P, el evento representó “una de las banderas más importantes". "La llevamos adelante en 2015, mientras estuvimos en el gobierno y ahora, porque se retrocedió mucho en estos dos años. Hay que volver a empezar”, acotó En esto, según el diputado nacional, coinciden todos los sectores de la coalición.

 

Juntos contra el proyecto cristinista

No fue la única señal de concordancia la del combate al narcotráfico para JxC: las críticas al proyecto del oficialismo que propone un Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI, a través de un tributo para los argentinos que tengan bienes sin declarar en el exterior, causa espanto y une sentimientos.

 

“Es realmente una inseguridad jurídica que la Argentina no se merece y me llama la atención que hasta ahora todos los departamentos que se han encontrado son cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, como por ejemplo su secretario (Daniel) Muñoz”, acusó la exministra de Seguridad en una rueda de prensa que decidió ofrecer por su cuenta, ni bien pisó Parque Norte. 

 

Bullrich agregó: “La verdad es que estas cosas tienen que hacerse a través de la investigación del lavado de activos, a través de la investigación de la corrupción, a través de la extinción del dominio, es decir, de las normas legales que persiguen aquellos ladrones que se llevaron la plata de la gente". "Considero que aquellos que han sido los principales responsables de la corrupción, en vez de aprobar una ley de extinción del domino, quieren levantar el secreto bancario y lo que quieren en definitiva es que la Argentina no pueda recomponerse nunca más internacionalmente. Quieren aislar a la Argentina del mundo”, reprochó. 

 

Milei, el tercero en discordia

El economista liberal y diputado Milei, en cambio, genera distintas posturas. El propio López lo calificó de “anarco capitalista". "No quiere estar acá, no cree en las instituciones, trabaja por afuera del sistema”, le endilgó. En la vereda de enfrente, en sintonía con el convite que hizo Mauricio Macri, el diputado del PRO Fernando Iglesias consideró que su incorporación a JxC depende de él. “Simpatizo mucho con sus ideas”, sostuvo.

 

No obstante, ambos dirigentes coincidieron en que mediante el diálogo o las primarias se pueden resolver las diferencias de cara a la definición de postulaciones en 2023. “Va a haber unidad electoral pero en el medio va a existir tensión, a eso no hay que tenerle miedo, al contrario, nos hace ser mejores”, afirmó López. 

 

La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.

También te puede interesar