CÓRDOBA

Llaryora gana terreno y empieza a poner los pies fuera de la Capital

Firmó un acuerdo con nueve intendencias vecinas, que se comprometieron con la creación del primer Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana en Córdoba.

El proyecto con el que el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, busca dar nacimiento al Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana tuvo este jueves un primer paso con la firma del acta acuerdo que compromete a nueve municipios en la creación del organismo que buscará avanzar en el desarrollo integral de la región para afrontar problemáticas comunes a partir de una lógica de trabajo colectiva. La iniciativa le permitirá empezar a ampliar su radio de acción más allá de los límites capitalinos, en sintonía con la proyección provincial que en distintos sectores le atribuyen de cara a 2023.

 

Además de Llaryora, también firmaron el acuerdo Pedro Ciarez (Intendente de Malagueño), Facundo Rufeil (La Calera), Myrian Prunotto (Juárez Celman), Oscar Lauret (Colonia Tirolesa), Claudia Inés Acosta (Mi Granja), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Hugo Suárez (Presidente Comunal de la Comuna de Los Cedros) y María Teresa Riu Cazaux de Vélez (a cargo de la Municipalidad de Villa Allende).

 

Según se confirmó en el encuentro, el Ente buscará también avanzar en la realización de obras para las todas ciudades integrantes referidas a infraestructura vial, correntias de agua, servicios públicos, ambiente, economía circular, modernización del Estado, incorporación de tecnologías y todo otro tema de interés general que surja a partir de su conformación.

 

Anunciado por el Intendente capitalino en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el pasado martes, la iniciativa viene siendo trabajada desde hace varios meses y había sido uno de los objetivos de Llaryora desde su desembarco en el Palacio 6 de Julio. De hecho, el propio gobernador Juan Schiaretti había mencionado la idea de “metropolizar” el territorio provincial en la apertura de sesiones legislativas de 2020.  

 

Ahora, a partir de la firma de este jueves, la Municipalidad de Córdoba y las jurisdicciones adherentes buscarán compartir un plan de acción común que pueda abordar las problemáticas compartidas que van surgiendo con el paso del tiempo. La rúbrica deberá tener el acompañamiento de los concejos deliberantes de cada localidad. El plazo acordado para dicho paso está fechado en los próximos tres meses, por lo que el Ente comenzaría a funcionar formalmente durante el mes de junio.

 

En el convenio se dispuso la creación de un Reglamento interno del Ente, que especifique la forma de gobierno y su administración, asegurando la participación igualitaria de los firmantes; como así también el régimen de contrataciones, los mecanismos participativos de planeamiento, control de gestión y evaluación de resultados y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

 

"Es un hecho histórico. Somos de distintos partidos, de distintas ciudades. Hace más de 20 años que necesitábamos hacer una región metropolitana”, aseguró Llaryora luego de la firma. “Córdoba fue pionera en descentralización con los CPC y en política ambiental pero quedaron estos temas pendientes que no se resolvieron. Esta iniciativa habla de la buena voluntad de todos los que conducen las ciudades del Gran Córdoba. Estamos todos muy entusiasmados por iniciar este proceso, que va a marcar una impronta por los próximos años”, aseveró el mandatario.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar