ADELANTO OFICIAL

El Gobierno acordó con el Fondo un ajuste de tarifas segmentado en tres niveles

La franja más acomodada perderá los subsidios y una intermedia tendrá aumentos del 80% de la suba salarial 2021. La tarifa social, una del 40% de esa variable.

El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un esquema de aumento de tarifas segmentado en tres niveles atado al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), según adelantó este jueves la portavoces de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien aseguró, además, que el texto del entendimiento que la administración peronista pondrá a consideración del Congreso será enviado "en las próximas horas" a la Cámara de Diputados para el inicio de su tratamiento legislativo. 

 

Según ese modelo, que regirá para el establecimiento de las subas de servicios públicos en el bienio 2022-2023, la franja más acomodada del universo de usuarios residenciales perderá por completo el subsidio estatal; un segmento intermedio sufrirá ajustes equivalentes al 80% de la variación salarial promedio del año anterior y el sector alcanzado por la tarifa social enfrentará subas del 40% de ese indicador.

 

En su anuncio, Cerruti hizo hincapié en que las subas no podrán superar en ningún modo la variable de los salarios. Son "niveles de tarifas razonables" regidos por "criterios de equidad distributiva", evaluó la funcionaria.

 

El acuerdo

El entendimiento en materia de adecuación de tarifas es el eje central de los aspectos que todavía eran materia de negociaciones contrarreloj entre el Gobierno y el Fondo, que llegaron a término "en todos los puntos sustanciales", anunció la portavoces.

 

No obstante, la funcionaria no pudo precisar cuándo el Gobierno enviará el texto final al Congreso, donde la Casa Rosada pretende que reciba el respaldo que legitime la paritaria que está cerrando con el organismo de crédito. Dijo, sí, que eso ocurrirá "en las próximas horas".

 

 

"Estamos discutiendo una deuda histórica que tomó el presidente (Mauricio) Macri y compromete a varias generaciones. No se resuelve en cinco minutos", dijo Cerruti para explicar la demora. Como informó Letra P, desde este miércoles se esperaba el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados. 

 

Cerruti ratificó las promesas que realizara el presidente Alberto Fernández en su discurso del martes ante la Asamblea Legislatura. El acuerdo con el Fondo “no prevé ajustes ni reformas previsionales y laborales”, dijo y señaló que el organismo pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que finalmente fue acordado.

 

Martín Menem y Karina Milei.
pesca ilegal en tierra del fuego: denuncian que otro buque capturo mas de 40 toneladas de merluza negra

También te puede interesar