TODOS CONTRA TODOS

El 1° de mayo Fernández anuncia que crea un "ministerio" para premiar al Evita

Tras el respaldo callejero y el apoyo en el pacto con el FMI, el Presidente jerarquizará el área que maneja Pérsico. Tensión con Zabaleta.

En pleno recalentamiento de los movilizaciones de las organizaciones sociales opositoras al Gobierno, el presidente Alberto Fernández le confió a su entorno de máxima confianza que tiene ya tomada la decisión de crear un ente autónomo para la Economía Popular con un rango que, por sus dimensiones y volumen político, se acercaría casi a un ministerio. El anunció se realizará el 1° de Mayo, Día del Trabajador, y al frente colocará a Emilio Pérsico, el actual secretario de Economía Social y máximo dirigente del Movimiento Evita, que pasará a absorber todos los programa de empleo vinculados al sector que hoy maneja la cartera de Desarrollo Social, lo que abre un escenario de tensión con Juan Zabaleta, uno de los ministros más leales al jefe de Estado.

 

Por estas horas, la discusión en el albertismo tiene que ver con la designación formal que tendrá el nuevo organismo que, más allá de la decisión final, tendrá jerarquía ministerial y manejará una enorme caja como entidad autárquica bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde reporta el número dos del Evita, Fernando "Chino" Navarro, como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

 

En sus últimas declaraciones públicas, el Presidente ya había dado pistas sobre un posible movimiento cuando jerarquizó el trabajo de las organizaciones de la economía popular. Durante su intervención en la sesión del Consejo Económico y Social, en el Centro Cultural Kirchner, fue más allá y habló de regular al sector.

 

"Hay una economía que se mueve, al margen de la economía formal, que incluye a millones de personas y que nosotros no podemos hacer de cuenta que no existen. Tenemos que darle un marco regulatorio distinto al de la economía formal para abrazarlos, para incorporarlos, para hacerlos parte de la sociedad argentina. Con la honestidad que debemos hablarnos, esa economía ha llegado para quedarse yo creo que por mucho tiempo", dijo durante la exposición que devino en un intríngulis sobre trabajo registrado, empleo, economía informal y economía popular.

 

La decisión de Fernández tiene un doble propósito. Por un lado, dar un golpe frente al recrudecimiento de las movilizaciones de las organizaciones sociales colocando como negociador a un funcionario de procedencia militante. Al mismo tiempo, también es un gesto de reconocimiento al acompañamiento del Movimiento Evita en el despliegue callejero y, sobre todo, por su alineamiento y respaldo en la interna que atraviesa al Frente de Todos.

 

La organización que dirigen Pérsico y Navarro, junto la CGT, fueron los principales apoyos del Presidente después de la derrota electoral del año pasado y buscaron ser un contrapeso frente al kirchnerismo, movilizando en favor del mandatario y mostrándose públicamente a favor del acuerdo con el organismo multilateral.

 

Como muestra de apoyo territorial, en un 1° de marzo que mostró en la calle el principio de fractura entre la Casa Rosada y el kirchnerismo, a falta de movilización camporista para escuchar en las inmediaciones del Congreso el discurso presidencial, fue el Movimiento Evita el que marchó desde la avenida 9 de Julio hacia la plaza frente al Parlamento. 

 

Poco antes, en plena tensión interna por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pérsico se plegó al discurso oficial. “Sabíamos que iba a ser difícil, pero esta es la mejor salida, porque no hay ajuste sobre gastos sociales o el sistema jubilatorio”, destacó en AM 750, a mediados de febrero, sobre el pacto sellado con el organismo. 

 

 

 

Victoria Villarruel. 
villarruel: mi compromiso con milei es inclaudicable

También te puede interesar