Ignacio Monzón

Un soldado de Bielsa, nuevo jefe del gremio municipal de Santa Fe

Tiene trayectoria de dos décadas en el sindicalismo del cordón industrial del Gran Rosario. Peronista, pero no perottista: reporta a la exministra de Vivienda.

Soldado de la exministra María Eugenia Bielsa y ladero fiel del histórico dirigente Claudio Leoni, al que sucederá en su cargo,  Ignacio Monzón es el nuevo secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). Gremialista del sur provincial con pergaminos, está al frente de la CGT San Lorenzo, núcleo duro del cordón industrial del norte del Gran Rosario, uno de los polos industriales y exportadores más importantes del país.

 

Monzón, que comenzó su militancia sindical hace más de 20 años en el gremio municipal de la ciudad de Capitán Bermúdez, fue elegido en diciembre del año pasado con el 100% de los votos para que lleve las riendas de la FESTRAM hasta el 2026. “Es una satisfacción que 39 gremios me hayan elegido por unanimidad”, le dijo a Letra P en la semana en la que asumió su nuevo rol. 

 

El nuevo jefe forma parte de la federación desde hace dos décadas y en los últimos años se desempeñó en la Secretaría de Organización. Su antecesor, Leoni, con 30 años al frente de la federación en el lomo, consideró que la elección de Monzón responde a que “mostró la capacidad que tiene para poder conducir". "Es joven, pero tiene experiencia y trayectoria”, le dijo a este medio. "Continuar y profundizar las políticas" será su misión.

 

En su asunción, Monzón contó con el respaldo del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, José Luis Freyre; el director regional y el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio y Daniel Mendoza, respectivamente; el intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y referentes de todo el sindicalismo santafesino, como Ramón Acosta, titular de la CGT General Obligado, y Juan Chulich, del sindicato de Choferes de Camiones, entre otros.

 

La primera misión al mando de la federación será trabajar en las paritarias. Luego de un cuarto intermedio, le espera una reunión en la Casa Gris prevista para la próxima semana. Los municipios y comunas llevarían una propuesta formal de recomposición salarial. Módico debut.

 

Monzón se muestra como una persona abierta y dice que entiende al sindicalismo “como el hecho de ser solidarios con los trabajadores”. Desde ese punto de partida, marcó su horizonte de trabajo en la conducción: “Queremos darle la impronta de visitar a todos los sindicatos, trabajar con las diferentes regionales, ampliar el grupo de trabajo de Festram si lo tenemos que hacer y llegar a los sindicatos antes de los conflictos, como por ejemplo con capacitaciones”.

 

Se reconoce peronista del espacio de Bielsa, a quien acompañó en su precandidatura a gobernadora en las PASO de 2019, las que perdió frente al actual gobernador, Omar Perotti. Tras la derrota, contó que se sumó a la campaña del rafaelino, pero le advierte a Letra P que tiene “diferencias en algunas cosas". "Pero uno es peronista y tiene que trabajar en el lugar que tiene que trabajar”, aclaró.

 

Conflictos internos

Monzón explicó que, para evitar problemas internos, trata de mantener diálogo con todos los gremios que forman parte de la Federación. Uno de los grandes conflictos que vivió el año pasado Festram fue el intento de ruptura de ASOEM, sindicato municipal de Santa Fe, para poder tener una paritaria local, algo que también se barajó en el departamento Las Colonias. Finalmente, eso no va a suceder.

 

“Hace una semana, hubo un fallo de la Cámara en lo laboral de Santa Fe Número II que plantea que Festram tiene que discutir la paritaria dentro de la Ley 9.996. La Federación da el piso de la provincia”, detalló Monzón.

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar