PROYECCIÓN '23

MPN: la candidatura de Koopmann, bajo la presión de un tridente opositor

El vicegobernador está lanzado, pero Pereyra, Rucci y Figueroa recorren Neuquén y cascotean los planes de Sapag y Gutiérrez. Campaña hormiga e interna al rojo.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La última semana se reavivó la pelea entre las principales figuras del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que empezó a desandar el camino para oficializar a sus autoridades y las candidaturas para 2023. El encuentro organizado por el sector Azul que comanda Jorge Sapag con su sucesor, el gobernador Omar Gutiérrez, que se llevará a cabo a fin de mes en la villa lindante a la represa de El Chocón, puede ser clave para estas definiciones. Allí se espera una fuerte arenga para que el vicegobernador Marcos Koopmann garantice la continuidad del sector. A comienzos de marzo, Gutiérrez puso en marcha el operativo para instalar la candidatura de su número dos, y esta semana por primera vez Koopmann verbalizó su vocación de gobernar la provincia. Mientras tanto, la pata disidente de la cúpula partidaria insiste con darle forma a un proyecto alternativo para sentarse en la mesa de decisiones de la fuerza patagónica.

 

 

En Chos Malal, localidad de la que fue intendente, Figueroa demostró por qué genera preocupación en el gobierno neuquino. Con la particularidad de su campaña, de boca en boca y pueblo por pueblo, sustentado en algunos estudios de opinión que lo posicionan, llamó a cambiar la conducción emepenista. En la sede del Club Social Estudiantil de ese rincón del norte provincial, apuntaló su proyecto. “Invitamos a cada persona a que se sume, a que se transformen en protagonistas de la nueva política. Porque los cambios los producen los protagonistas, no los analistas”, dijo ante un nutrido grupo de simpatizantes.

 

“Neuquén debe federalizar la toma de decisiones y las oportunidades, porque cuando uno recorre la provincia ve que las oportunidades están concentradas en un sector. Lamentablemente, ninguno de los partidos nacionales invirtió en los gasoductos necesarios para que hoy el gas neuquino pueda estar saliendo a otros lugares, donde es sumamente necesario”, se quejó.

 

Como detalló Letra P, Figueroa eligió comunicarse a través de redes sociales y hacer silencio en los medios. Desde que se impuso en la interna partidaria que se libró en las elecciones primarias del año pasado, reafirmó credenciales como la principal figura opositora en el MPN al tándem Sapag-Gutiérrez y prefirió las recorridas por el interior profundo y el escenario de los festivales populares, con el objetivo de afianzarse.

 

Figueroa se muestra activo por todo Neuquén

Su posicionamiento despertó la tentaciones extrapartidarias. En medio de las negociaciones para definir a las autoridades del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, que terminaron con una lista única que ratificó al secretario de Energía, Darío Martínez, al frente del consejo partidario, fue el entorno del senador nacional Oscar Parrilli el que volvió a plantearle al exvicegobernador la posibilidad de sumarse a un gran frente anti-MPN. "Hay que lograr un modelo superador de lo que fue el Frente de Todos, por eso tratamos de reunirnos con otros sectores de la provincia. La idea es articular el frente con ideas, más que con nombres. Me preguntaron si Rolando Figueroa podía tener lugar. Creo que sí", advirtió el legislador Sergio Fernández Novoa, espada de Parrilli en la Legislatura de Neuquén.

 

Desde abajo

Por el contrario, Pereyra y Rucci, al retirarse de la conducción emepenista, se concentraron en el armado de su base gremial, desde las orillas del MPN. La misma se sustenta en la cuenca petrolera, sobre todo en Rincón de los Sauces y Añelo, por eso decidieron recorrer diversas regiones para disputar el territorio.

 

“Necesitamos reconstruir al MPN”, sostuvo Pereyra, después de presentarse en Zapala el último fin de semana. “Reconstruir al MPN en base a un nuevo compromiso social, con la fuerza solidaria que le dio nacimiento y permitió que el pueblo neuquino nos siga eligiendo hasta hoy para gobernar los destinos de la provincia”, continuó esta semana en la capital.

 

Rucci: “Es momento de que los neuquinos hagamos algo para los neuquinos"

El caudillo sindical, un jugador clave en Neuquén por el poder de fuego que logró obtener en los años al frente del gremio petrolero, siempre fue una opción para el partido. Aunque rompió con Gutiérrez, construye una lista que -asegura- no encabezará. "La Junta de Gobierno y la Convención deben estar al servicio del pueblo y no al servicio de cuatro vivos, que han transformado al MPN sin respetar ninguna bandera", disparó.

 

Rucci, quien este miércoles pasó por la comisión de hidrocarburos, energía y comunicaciones de la Legislatura neuquina, en el marco del debate por la modificación de la ley del desarrollo de la cadena de valor, apuntó contra el gobierno provincial. “Es momento de que los neuquinos hagamos algo para los neuquinos, de responderle a la gente. De lo contrario, después tenemos todos los problemas sociales que tenemos”, advirtió el exintendente de Rincón de los Sauces.

 

Con las principales figuras del partido en la cancha, el sector Azul se abroquela para frenar a su oposición. Resta saber cuándo se definirán las candidaturas y quiénes competirán por suceder a Gutiérrez.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

También te puede interesar