SEGUNDO TIEMPO

Reforma de la Constitución en Santa Fe: ¿Con o sin reelección?

Omar Perotti habilitó la discusión, pero dejó la batalla en manos del PJ. En el ámbito legislativo, se barajan dos propuestas pero ninguna del gobernador.

¿Con reelección o sin ella? La reforma de la Constitución de Santa Fe vuelve a ocupar lugar en la esfera política a raíz de la iniciativa del gobernador Omar Perotti de habilitar su discusión. El antecedente inmediato fue el intento fallido que tuvo como protagonista al exgobernador Miguel Lifschitz en 2018. En esta oportunidad, la oposición se muestra reformista pero dejando al margen la facultad que habilita al jefe de la Casa Gris a intentar renovar su cargo por un nuevo período. Por lo pronto, sólo hay dos proyectos en la Legislatura provincial disponibles al debate, ninguno de ellos del oficialismo.

 

Sin reelección

El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet (Igualdad y Participación) están al frente de una de las iniciativas, que tiene el aval de sus pares Fabián Oliver, Mónica Peralta y Carlos Del Frade. Su postura se centra en correr la reelección del gobernador de la mesa de negociación y que continúe como hasta ahora: un mandato, alternancia y a esperar cuatro años si se pretende retornar. A su vez, pone el foco en cuestiones como las autonomías municipales, los derechos de consumidor, el voto para mayores de 16 años y las policías locales –entre otros tópicos–; en tanto no se alteraría la bicameralidad y la ciudad de Santa Fe sostendría su rango de capital provincial.  

 

Con reelección

La segunda propuesta tiene como protagonista a Gabriel Real, diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), cuya motivación también se acomoda en la necesidad de la modernizar la Constitución santafesina. El legislador comparte la idea de promover mayores facultades para los gobiernos locales. Además, plantea una Corte Suprema con composición de integrantes impar, al tiempo que se jerarquizarían el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa en términos institucionales. Y en este caso, sí a la reelección por un período para quien llegue a la Casa de Gobierno, aunque excluyendo a quien ejerce el cargo en la actualidad.

 

General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar