CÍRCULO ROJO

La vidriera privada de la cruzada federalista del peronismo núcleo

El Foro Región Centro reúne a la clase empresaria de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Más gestión y menos internas, el pedido a la clase política.

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, Córdoba,  Juan Schiaretti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, buscan vender federalismo y la Región Centro aparece como la vidriera. En este sentido, el foro empresario de este bloque de integración es donde hacen pie para empoderarse con el interior productivo. El sector privado pide más gestión y menos internas de cara a las elecciones de 2023. Presión tributaria, asimetrías y federalismo, forman parte de los principales reclamos de los empresarios de la zona núcleo.

 

El espacio que integran las tres provincias nació en la década del '90. Sin embargo, los foros donde participa la sociedad civil surgieron en 2004: empresarios, profesionales, trabajadores y universidades.

 

Los rubros del sector privado están representados por las entidades empresarias, que buscan plantear problemáticas para encontrarles soluciones comunes. El agro tiene una alta participación, al igual que el sector de la construcción, la metalmecánica y el comercio. Un ejemplo donde Córdoba y Santa Fe pueden sacar pecho es la fabricación de maquinaria agrícola.

 

“El foro ayuda a sensibilizar al poder político sobre los intereses que tiene la región”, explicó a Letra P el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y representante ante el espacio, Javier Martín. La búsqueda de soluciones para el trabajo en pandemia y pospandemia fueron los ejes principales de este bloque, pero la coyuntura también se metió. El cierre de las exportaciones de carne, la hidrovía, coparticipación y la discusión por la ley de biocombustibles fueron algunos de los temas que se trataron y “obligaron” a los gobiernos provinciales a tomar posición.

 

Sin embargo, en el último tiempo las principales preocupaciones estuvieron más presentres en los pasillos y en los breaks que en la agenda. “Más gestión y menos internas”, se puede resumir el reclamo de los empresarios tanto para las provincias como para la Nación. “Es el aporte que se le pide al sector político”, señaló uno de los integrantes del foro.

 

La defensa de los intereses del sector privado también aparece en el Congreso y las legislaturas provinciales. Fuentes cercanas al foro señalaron que los pedidos de defensa de los intereses por parte de los senadores y diputados abundan.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba, Osvaldo Fabbroni, comentó que se está trabajando y que el espacio permite fomentar el federalismo. “Nos potencia”, afirmó. Los empresarios buscan empoderarse como región para que las provincias ganen autonomía ante el porteñismo.

 

Sin embargo, no todos los reclamos tienen como destino el porteñismo. La agenda que lleva adelante el foro exige a las provincias que escuchen al sector empresario. Los planteos surgen a partir de las asimetrías impositivas. La presión tributaria, como reclamo común del foro.

 

Por su parte, el agro entrerriano no se siente escuchado por el gobernador Bordet. “Una de las formas de llegar es a través del foro”, sostuvo el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, José Colombatto.

 

El sector privado reclama una mirada a largo plazo. Destacan que este espacio tiene ese objetivo, pero que si no se solucionan cuestiones del hoy, ese largo plazo es difícil.

 

La mirada y el interés por imponer el federalismo en los hechos aparece como común denominador y los gobernadores se hacen eco de este espacio. Sin embargo, los mandatarios provinciales tampoco salen ilesos de los reclamos.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar