#23A GUERRA GAUCHA

Quiénes se suben a los tractores para copar Plaza de Mayo

La marcha de este sábado es empujada por productores autoconvocados. La dirigencia de la oposición engorda, mal que le pese a la organización.

El campo o parte de él se movilizará este sábado a la Ciudad de Buenos Aires. La marcha del #23A es organizada por productores autoconvocados de la zona núcleo, Santa Fe y Buenos Aires principalmente. Sin embargo, la oposición no quiere perderse este tren de reclamos contra el Gobierno y ya compró boletos.

 

La protesta es producto de las asambleas que realizaron los productores autoconvocados tras conocerse la eliminación del beneficio en las retenciones para la industria. Ese sector pasó de pagar el 31% al 33%.

 

Detrás de la organización está el mismo grupo de productores que llevaron a cabo la protesta del 9 de julio en San Nicolás, en 2021. Además, se suman organizaciones cercanas a Juntos por el Cambio, como “Campo + Ciudad”.

 

Este sector, el más duro del campo contra de las medidas del Gobierno, busca la foto de la Plaza de Mayo rodeada de maquinaria. Al cierre de esta nota, había 15 tractores confirmados. Lo definen como el “primer tractorazo” a la Ciudad de Buenos Aires.

 

“El diálogo con el gobierno de la Ciudad es permanente”, definen en el entorno de los autoconvocados. El ministro de Gobierno, Jorge Macri, es el nexo y el encargado de gestionar los permisos y la logística al campo que la administración Larreta formalmente niega.

 

La oposición no quiso dejar pasar el tren y ya se anotó. Sin embargo, la organización no quiere que se reedite la foto de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, arriba de un caballo. “Se llevó las cámaras y nos tildaron de Cambiemos”, sostuvo un productor al reflexionar sobre aquella marcha.

 

La oposición se sube al tractorazo

El canal de diálogo de la organización con diferentes espacios políticos estaba abierto desde hacía un tiempo, pero se activó la semana pasada. Los equipos de las principales figuras de la oposición se contactaron para mostrar apoyo y ver cómo podían subirse a los tractores.

 

La organización de la protesta remarca que no es una movilización de la oposición. Sin embargo, lo más granado de su dirigencia va a asistir. Habitualmente, Plaza de Mayo está llena de palomas, pero este sábado se llenará de halcones.

 

Bullrich confirmó a este medio su participación. Además de marchar en defensa del campo, llamó a que se respeten las instituciones de la República.

 

El ala más dura de la coalición JxC convocó a una movilización para el sábado a la misma hora en Plaza de Mayo, por el Consejo de la Magistratura. Se sumarán los legisladores Waldo Wolff y Fernando Iglesias, entre otros.

 

De esta manera, Juntos por el Cambio terminará de teñir de amarillo la movilización del campo, que, con coordinación previa o no, se encontrará con la movida macrista.

 

De la movilización también participará el senador de Juntos por el Cambio Alfredo De Angeli y confirmaron a este medio su participación el diputado José Luis Espert y el expresidente de la Sociedad Rural, exministro de Macri y hoy integrante del think tank Fundación Pensar Luis Etchevehere. Javier Milei hizo contacos hasta las últimas horas para participar, pero, ante la consulta de este medio, no respondió.

 

El senador pampeano de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger tenía confirmada su asistencia, pero cuestiones personales lo obligaron a volver a su provincia.

 

Hasta último momento hubo conversaciones de la organización con Viviana Canosa y El Dipy para que leyeran la proclama del campo. El cantante manifestó: “Cuando se pare de manos el campo, nos paramos de manos todos”. Finalmente, eligieron un locutor profesional para evitar interpretaciones, deslizaron en la organización.

 

Victoria Villarruel. FOTO: Captura TN.
La foto oficial de la visita del titular de la CIA a la Casa Rosada.

También te puede interesar