PROYECCIÓN '23

Raid PRO anti-Manes por el corazón de la patria sojera bonaerense

Por separado, Santilli y Grindetti recorrerán distritos de la Séptima sección, donde el radicalismo pega más. La capitalización del tractorazo. Galli anfitrión.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Después de que la plana mayor de Propuesta Republicana (PRO) apoyara -foto incluida- a ruralistas durante el tractorazo a Plaza de Mayo, dos de sus principales dirigentes bonaerenses recorrerán esta semana distritos de la Séptima sección electoral, corazón de la patria sojera de Buenos Aires. Se trata del diputado nacional Diego Santilli y el intendente Néstor Grindetti (Lanús), ambos con intenciones de ampliar sus márgenes de influencia e instalarse como posibles candidatos a gobernador en 2023. Si bien tendrán agendas separadas, compartirán encuentros con el jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, y la necesidad de instalarse mejor en una región dominada ampliamente por la Unión Cívica Radical (UCR) anabolizada por Facundo Manes.

 

Según pudo saber Letra P, el exvicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitará Roque Pérez, 25 de Mayo y Saladillo este viernes, como parada previa a la gira de precampaña que continuará en la Quinta sección un día después. Allí, tiene previsto encontrarse con productores y comerciantes de la zona y, luego, encabezar un almuerzo de media tarde con referentes del partido amarillo de la sección.

 

En este marco estarán tanto Juan Cravero, concejal y posible postulante en Roque Pérez, como Ramiro Egüen, otro edil que persigue los mismos objetivos en 25 de Mayo. En Saladillo le tocará una reunión junto al anfitrión radical José Luis Salomón. Si bien en el equipo del Colorado manifestaron que centrarán todas sus actividades en temáticas como producción y trabajo vinculadas al campo, es inevitable la lectura política sobre la necesidad de instalarse en una sección en la que el radicalismo ganó ampliamente en las internas del año pasado. 

 

Empujada por la figura de Manes, dirigente sensación del radicalismo que se esfuerza por no perder la pátina de outsider con la que salió a hacer campaña y logró una banca en el Congreso, la UCR se impuso en cuatro de las ocho secciones electorales en las que está dividida Buenos Aires. Ganó en todas las del interior, bastiones de caciques boinablanca a los que al macrismo le cuesta más entrar, mientras gana en las restantes que conforman el conurbano.

 

Es por eso que la Séptima tiene una importancia relevante para el partido que fundó Mauricio Macri. De los ocho distritos que componen la sección que aporta seis bancas a la Cámara de Diputados y tres al Senado, cuatro son comandadas por la oposición y las cuatro restantes, por el oficialismo. Por Juntos está Hernán Bertellyz (Azul), que proviene del peronismo; Ramón Capra (General Alvear) y José Luis Salomón (Saladillo), que pertenecen al radicalismo, y Galli (Olavarría), el único representante del PRO. En tanto, por el Frente de Todos se encuentra Marcos Pisano (Bolívar), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

 

Grindetti, mandamás de Lanús y exjefe de campaña de Juntos en 2021, visitará Saladillo y Azul el viernes y desembarcará en Olavarría al día siguiente. La excusa de su llegada será el avance de distintos convenios que tiene con algunos de estos distritos vinculados a la gestión cultural y el intercambio de software, pero también habrá un buen tiempo dedicado a la actividad política como reuniones con referentes del PRO en cada lugar e incluso con algunos peronistas inorgánicos que podrían sumarse al partido Hacemos Juntos que el lanusense viene promoviendo junto a su par de La Plata, Julio Garro. Además, Grindetti estará acompañado de Adrián Urreli, su espada legislativa en la Cámara de Diputados y el hombre que estará al frene de su campaña en 2023.

 

Algunos dirigentes que participarán de las recorridas destacan que en el interior los reclamos expuestos durante la movilización a Plaza de Mayo están más vigentes que nunca y marcan agenda, por lo que estar presente en territorio suma. Puntualmente, el pedido de menor presión impositiva para la producción agroexportadora, aunque también para la minería, y la inversión en rutas que permitan circular con mayor fluidez la producción de la tierra.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar