Segundo tiempo

El garante del cuórum de Larreta

En la Legislatura porteña son clave dos alfiles de López Murphy y ya se desmarcaron en una votación. "Vinimos a incomodar", advirtió el diputado García Moritán.

Horacio Rodríguez Larreta deberá prestarle atención a lo que sucede en su pago chico, más precisamente en la Legislatura porteña, donde las dos bancas que responden a Ricardo López Murphy, que integran Juntos por el Cambio, están en condiciones de generarle un dolor de cabeza. A modo de prólogo, no sólo ya se desmarcaron del oficialismo en una votación, sino que prometen seguir en ese camino y piden la incorporación del sector liberal, que hoy, para el ala blanda de JxC, representa un límite.

 

¿Por qué las dos bancas que controla la fuerza del economista tienen tanta relevancia? Luego del recambio legislativo, entre aliados y propios, la coalición de Larreta reúne 32 escaños del total de 60; una mayoría ajustada para sancionar leyes simples, que necesitan de la mitad más uno de los votos; un escenario que deja al oficialismo a merced de lo que decidan Roberto García Moritán y Marina Kienast.

 

El larretismo asiste con preocupación al panorama y presagia que podría existir tensión en el futuro. “Si no tenemos acuerdos en cuestiones básicas, como la declaración del 24 de marzo, no sé cómo vamos a conseguir consensos en otras temáticas”, admitió un diputado del bloque oficial en diálogo con Letra P.

 

Con motivo del último aniversario de la dictadura cívico-militar, la Legislatura debatió una serie de iniciativas que conmemoraban la fecha y ratificaban la cifra de 30.000 desaparecidos. Uno fue el expediente N°111-D-22, que recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y rindió “homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Niños y Niñas”. El cuerpo discutió, además, el proyecto que declaró de interés la edición 2022 de la Marcha de las Antorchas de San Telmo. En este tipo de cuestiones, el larretismo y aliados votan unidos, sin mostrar fisuras.

 

Sin embargo, este año fue distinto: ya que tanto Moritán como Kienast mostraron votos negativos. Consultado por este tema, el legislador porteño explicó, ante este medio, que su posición tiene que ver con "un acuerdo primario". Y explicó: "Ricardo López Murphy votó en contra del pacto con el FMI. Y entre nosotros, marcamos diferencias cuando lo tenemos hacer, es el espíritu de esta gran coalición que se llama Juntos por el Cambio, mantener la identidad de cada espacio. Si nosotros nos dejamos succionar por la forma que tienen que trabajar no agregamos valor”.

 

Moritán, que se hizo conocido a partir de su matrimonio con la popular conductora Carolina "Pampita" Ardohain, no deja dudas en su mensaje: promete incomodar al larretismo, por el hecho de motorizar una agenda que considera “conectada con la gente”: “Nosotros vinimos a llevar adelante el debate, a empujar la agenda a cuestiones que la gente está pidiendo en la calle. Por frescura, novedad, por ser personas fuera de la política, tenemos una mirada más conectada con lo que pasa en la calle y la agenda que llevamos, la agenda del futuro”.

 

“Tenemos que defender la incomodidad y las diferencias y el resto de la coalición tiene la obligación de abrazar las diferencias. Si el día de mañana Horacio quiere gobernar la Argentina, no le va a alcanzar con tener la mitad más uno de los votos: va a tener que gobernar y consensuar con muchas miradas", alertó.

 

La posición que exhibe Republicanos Unidos tiene puntos de contacto con el grupo libertario que se referencia en Javier Milei. Sobre eso, el legislador sostuvo que mantiene diálogo continuo con Ramiro Marra y comparte miradas en lo económico y lo social. “Tenemos -dijo- una excelente relación, hablamos muy seguido. En general, hablamos todas las noches, compartimos ideas y proyectos. Hay diferencias, por supuesto, pero, en términos generales, las líneas en relación a lo económico y lo social son muy parecidas”.

 

En cuanto a las divergencias, mencionó “temas de formas y de estrategias". "Ahí nos diferenciamos: entendemos que la única manera de lograr resultados, con el fin mayor que es terminar de sacar al kirchnerismo de la escena política, se hace dentro de JxC. Los libertarios creen que necesitan purismos, son más radicales en sus definiciones. También entienden que hay mucha similitud entre los radicales y las experiencias del PRO pasadas. Nosotros entendemos que hay enormes diferencias y que es necesario armar una gran coalición para poder gobernar y lograr resultados”. La posibilidad de que las fuerzas libertarias formen parte de JxC es un tema espinoso para la UCR y la Coalición Cívica, que plantean que Milei “es un límite” de cara a 2023

 

La agenda parlamentaria

El sector del economista trabajó hasta el momento en el fortalecimiento de sus equipos técnicos parlamentarios, con Kienast vinculada a temas judiciales, educativos y culturales. En tanto, Moritán trabajará ejes relacionados a la planificación urbana, desarrollo económico, presupuesto y pymes.

 

En especial, Moritán seguirá de cerca “incentivos a la creación de startups". "Es algo que me desvela. Hay que crear condiciones políticas, económicas y jurídicas para que esto pueda pasar. En la Argentina que se viene, hay que prestarle atención”, añadió y finalizó: “Se viene un momento clave para la Argentina; somos muy baratos para el mundo y hay que generar las condiciones para estar a la altura, para generar trabajo e inversiones. Queremos que los jóvenes se animen a emprender, el espíritu pujante”. 

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar