TODOS CONTRA TODOS

El albertismo muestra una carta en una tribuna que arma Rossi

Figuras del gabinete nacional e intelectuales conversos se juntan en Rosario. ¿Guiño presidencial o ansiedad ante el fuego K?

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El exministro Agustín Rossi armó un encuentro de su espacio, La Corriente de la Militancia, al que convocó a figuras del gabinete nacional, de la intelectualidad oficialista y de la dirigencia local. Aunque asegura que el objetivo es "fortalecer el Frente de Todos" y niega que la actividad deba ser leída como parte de la interna del Gobierno, la movida tiene un alto componente de albertismo en sangre.

 

Este sábado, en Rosario, darán el presente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Obras Públicas,  Gabriel Katopodis; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, figuras del riñón del presidente Alberto Fernández.

 

La organización del evento destaca que también participarán Jorge Ferraresi Daniel Filmus; a quienes ubica más cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hay matices. La pertenencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación a la agrupación justifica su presencia. En el caso del titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, la interpretación choca con sus movimientos de los últimos meses. El ministro anfibio fue uno de los primeros en promover explícitamente la reelección de Alberto Fernándezy, pese a figurar como vicepresidente del Instituto Patria, no se plegó a la ola de renuncias kirchneristas que sobrevino a la derrota oficialista en las PASO y a fines de 2021 se sumó a la mesa chica del Presidente, como contó Letra P.

 

Las firmas de la rama intelectual que anuncia el flyer del encuentro ratifican el carácter albertista de la convocatoria. Son personalidades que forman parte del grupo que impulsó, redactó y firmó la carta abierta que polemizó con el kirchnerismo en el marco de la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí aparece, por caso, el exsecretario de Pensamiento Ricardo Forster, gurú de la segunda presidencia cristinista que volvió al ruedo como asesor del jefe de Estado.    

 

En ese marco, en la Casa Rosada se mueven en dos registros según quién responda a la consulta de este medio. Si bien hay fuentes que identifican el encuentro como "una movida de Rossi”, hay quienes rubrican el aval presidencial. “Ninguno es un librepensador”, dispara un habitante frecuente de Balcarce 50. Este martes, en su despacho, Fernández recibió al canciller Santiago Cafiero y al embajador argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello: al cónclave se sumó Rossi. "Hace mucho que no hablaban (con el Presidente) y Agustín le contó la actividad del sábado", confiaron cerca del exministro. 

 

“Hoy, algunos con responsabilidad de gestión y otros desde otro lugar, como es mi caso, tratamos de aportar al fortalecimiento del Frente de Todos, al liderazgo del Presidente y todo lo que esto significa”, señaló Rossi en diálogo con Letra P. La movida parte del rossismo y se escuda en que el encuentro de La Corriente “tiene tradición en Rosario” y se realizó en varias ocasiones desde 2010. Se espera que otros nombres vayan completando la grilla. Un grupo de integrantes del bloque del Frente de Todos en Diputados, que aún se está definiendo, también dará el presente junto al titular de la bancada, Germán Martínez. También participarán referentes locales de La Corriente como Leandro Busatto, el candidato de Rossi a gobernador para 2023; Roberto Sukerman, exministro provincial y hoy jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, y Norma López, concejala rosarina. Kirchnerismo cero.

 

Rossi aseguró que tiene “muy buena relación con el Presidente” y que mantiene un diálogo con el mandatario “cuando la agenda lo permite”. “Claramente tenemos un compromiso con el gobierno del Frente de Todos; queremos fortalecerlo y ayudar a la gestión y creemos que hay que generar estos espacios para contar lo que se está haciendo”, insistió. La actividad es abierta y quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente.

 

En el terreno local, si bien subrayó que el evento no está pensado en clave electoral, La Corriente ya definió a su candidato para pelear por el sillón de la Casa Gris. “Estamos convencidos de que Leandro Busatto es el mejor candidato que puede tener el peronismo”, manifestó.

 

En esa línea, argumentó que en la otra vereda estará el “frente de frentes, homogeneizado por JxC y una pátina de derecha” y que esto obliga al oficialismo a encontrar una candidatura “que represente al peronismo y también a los sectores progresistas de la sociedad santafesina”. 

 

Pablo Javkin, en la apertura de sesiones del Concejo
Debate. El ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en plena defensa del proyecto ante los legisladores. 

Las Más Leídas

Los funcionarios del Maximiliano Pullaro recibieron a los gremios ATE y UPCN.
Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Corte Suprema: Milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a Rosatti y Rosenkratz
Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
El PJ aceptó el pedido de licencia de Alberto Fernández y arranca su reorganización

También te puede interesar