01|7|2022

Perotti: "Debemos terminar de una vez por todas con la mirada centralista"

01 de mayo de 2022

01 de mayo de 2022

El gobernador de Santa Fe inauguró el 140° periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial con un discurso con varios mensajes al Gobierno.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este domingo el 140° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial; el tercero desde el inicio de su gestión y el primero sin restricciones por la pandemia de Covid-19. Seguridad y justicia, desarrollo e innovación productiva, infraestructura y educación fueron algunos de los principales ejes del discurso del rafaelino, quien envió varios mensajes al Gobierno.

 

MENSAJE NACIONAL: "Frente a tanta grieta, Santa Fe tiene y puede mostrar una matriz de crecimiento distinta, una posibilidad de generar riqueza y una capacidad de articulación público-privada basada en la confianza. Estoy convencido de que los dirigentes tenemos que hacer más y hablar menos, dirían algunos. La agenda de la gente debe ser la agenda que prioricemos. La sociedad quiere vivir en paz, trabajar, ver progresar a su familia, quiere un país que crezca por el esfuerzo parejo de todos, los argentinos quieren un país unido. Debemos terminar de una vez por todas con la mirada centralista, la Argentina va a salir adelante si somos capaces de potenciar la riqueza del interior productivo con una propuesta federal, promoviendo a los que trabajan y producen y ofreciendo reglas claras y confianza a los que invierten. Hoy fruto de un gran esfuerzo de labor conjunta con nuestros trabajadores, estudiantes, empresarios, productores, emprendedores, se están sentando las bases para dejar una provincia mejor, con su motor productivo y la innovación en marcha, una provincia que acepta las diferencias pero no las desigualdades. A seguir trabajando juntos para que la invencible provincia de Santa Fe nos encuentre todos los días mejor y para que todos y todas las argentinas podamos tener una visión nueva de país integrado y con una posibilidad de desarrollo para todos

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA: "Es uno de los compromisos más importantes que asumí en la campaña electoral y reafirmé desde mi primer día de gobierno. Insisto, nos duele tanto ahora como en aquel día que este flagelo que tenemos desde años continúe en nuestro escenario actual. Para enfrentar esos temas complejos de crimen organizado la única opción viable es dejar de lado las especulaciones mezquinas, tanto oficialistas como opositores, no es momento de repartir culpas ni lugar para oportunistas que solo piensan en su provecho. Es aquí y ahora que todos y todas asumamos el compromiso para enfrentar juntos este crimen organizado que nos llevará a la desaparición de valores principios y convicciones que sustentan a nuestro estado de derecho tal y como lo conocemos".

 

"Si esta amenaza subsiste, devorará nuestro presente y el futuro de los hijos e hijas de nuestro pueblo; es por ello que ante esta Asamblea Legislativa aprovecho la oportunidad para convocar al gobierno federal, al Congreso de la Nación, a que en el cumplimiento de la Constitución Nacional provean a Santa Fe de efectivos federales y de una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio, evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias".

"Juntos todas las representaciones políticas, las instituciones de la producción, del trabajo, sindicatos, líderes religiosos, organizaciones sociales, intendentes, presidentes comunales, exijamos que actúen y prioricen a Santa Fe. El Gobierno nacional debe reconocer que el crimen organizado ha desbordado a la justicia federal en nuestro territorio y, en consecuencia, de manera prioritaria solicitamos actúe y tome las medidas necesarias para encauzar esta situación".

 

"Requerimos también de mayores y estrictos controles en las cárceles federales, es inadmisible que desde allí se organicen delitos. Desde el gobierno provincial, los gobiernos locales y comunales, seguramente las instituciones todas colaboraremos y pondremos las herramientas disponibles para aunar los esfuerzos. El camino es largo y estamos dando los pasos necesarios. Como referencia la realidad desde donde partimos y la magnitud de la tarea a realizar solo basta mencionar que eran más los policías que se retiraban que los que ingresaban a la fuerza y casi la mitad estaba abocado a tareas administrativas y no a la calle frente a la demanda de mayor presencia policial de los vecinos. No contaban tampoco con el equipamiento y las tecnologías adecuadas, había una alta obsolescencia del parque automotor, chalecos vencidos y municiones faltantes. Estamos revirtiendo esta situación".

 

PRODUCCIÓN: "Nuestra mirada de la República Argentina se configura desde el interior productivo del país. Desde la región centro junto a Córdoba y Entre Ríos generamos el 40% de las exportaciones argentinas, participamos con más del 50% de la producción nacional de granos, más del 90% del maíz y el 70% de la producción láctea. El producto bruto geográfico equivale al 20% del PBI del país. Tenemos un enorme potencial productivo emprendedor para aportar a un proyecto de país equilibrado y para dar un salto cualitativo en nuestra capacidad productiva. Desde allí también nos posicionamos en el mundo, hoy tenemos una activa vinculación con organismos internacionales, agencias, representaciones extranjeras que nos permiten dinamizar nuestros flujos de cooperaciones, comercio, conocimiento e innovación con numerosos países y regiones, vínculos que se materializan en proyectos de financiamiento concretos para fortalecer nuestras políticas educativas, de género, de ambiente y de inclusión digital".

 

INNOVACIÓN: "Queremos que Santa Fe lidere la economía del conocimiento de América Latina, que seamos protagonistas principales en biotecnología. Estamos llevando la ciencia al territorio, potenciando su vinculación con la matriz productiva, las necesidades de la comunidad y los desafíos de la provincia en ámbitos tan variados como la salud, la seguridad alimentaria o el ambiente. Tenemos allí un diferencial para posicionarnos de la mano de nuestros científicos y talentos santafesinos".

 

"Estamos haciendo una fuerte apuesta en la innovación, por nuestros científicos y emprendedores para trabajar juntos en la tarea de convertirnos también en el corazón de la innovación de la Argentina. La región que va a marcar la diferencia es aquella que sepa cuidar sus talentos, que les brinde refugio para su formación y crecimiento. Así como las posibilidades de arraigo y pertenencia. Hoy en Santa Fe estamos dando señales concretas para generar esas oportunidades con el plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación 2030".

 

"Triplicamos el presupuesto en ciencia y tecnología, sabemos que estamos dentro de las provincias con mayor densidad de científicos y este sector necesita un fuerte apalancamiento para creer en la ciencia. Creer en la ciencia se demuestra invirtiendo fuerte. Llevamos invertidos más de 900 millones en apoyo a proyectos de investigación, divulgación científica, becas. Este año en conjunto con la Nación se invertirán 300 millones más".

 

"En esta provincia se respira biotecnología, tiene una base científica y tecnológica importantísima, es un sector que demanda inversión y apoyo, son empresas globales y competitivas, de altísimo nivel, queremos multiplicarlas y pasar al siguiente nivel. Es la década de la biotecnología y estamos convencidos de que Santa Fe la va a liderar. Por eso vamos a convertir a la provincia en un hub biotecnológico líder en América Latina. Santa Fe es biotecnología".

 

Foto: Manuel Testi

SUBSIDIOS: "El federalismo que ejercitamos con un fuerte proceso de descentralización y que construimos con hechos concretos hacia adentro de nuestra provincia también lo reclamamos a nivel nacional. El federalismo real nunca se desarrolló plenamente y siempre quedaron vicios de una relación desigual. Los subsidios a nivel nacional hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de energía eléctrica, gas, agua, combustibles, transporte. El precio mayorista del litro de gasoil en el AMBA se consigue subsidiado en 86,40 mientras que en nuestra provincia se consigue a 130,25. El transporte público de pasajeros del AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios, el boleto urbano allá cuesta 18 pesos mientras que en Rosario y Santa Fe cuesta 59,35. Pese a los recursos que aportan la provincia y los municipios. Existen distorsiones en los recursos que reciben las distribuidoras de energía por parte del gobierno nacional y que terminan impactando directamente en las tarifas. Un usuario residencial de CABA por consumos similares apaga 800 pesos por el servicio de luz lo que en ROsario nos costaria 1400. Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones, esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios del AMBA en relación al interior."

 

"Reclamamos que haya federalismo en el reparto de los subsidios que surgen del esfuerzo de todos los argentinos. Lo decimos con todas las letras, es injusto y desigual con el resto de las provincias que deben hacerlo enfrentando cada una de estas diferencias con su propio presupuesto. Debemos terminar con esta Argentina en la que vivir y producir en el interior resulta siempre más caro".

 

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: "Se necesita una mayor inversión nacional en infraestructura vial y ferroviaria para facilitar la llegada, procesamiento y salida de los granos, que derivan en divisas para toda la Argentina. Esa infraestructura que recibe el movimiento de miles y miles de camiones diarios cruza rutas provinciales, nacionales, que le genera recursos a todos los argentinos, debe pagarse con los fondos de todos los argentinos. No se trata de pelear contra nadie sino de pelear a favor de nuestra provincia".

 

"Ponderar el acompañamiento que tenemos por parte de la Nación en numerosos proyectos y obras no nos impide marcar las diferencias cuando los intereses de los santafesinos se ven afectados. Vamos a seguir trabajando con acuerdos y disidencias, pero nunca de espaldas a la Nación. Con la plena convicción de que lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado".

 

EDUCACIÓN: "Que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el lugar por excelencia donde se construye ciudadanía y convivencia social, donde nos preparamos para el mundo del trabajo y la participación democrática. El boleto educativo gratuito deja claro que hoy quien va a estudiar, enseñar y trabajar viaja gratis. Es una inversión del gobierno de la provincia. Tiene este año 245.759 inscripciones".

 

"Llevamos invertidos desde el inicio de la gestión con fondos provinciales y nacionales más de 5.700 millones en construcciones y finalizaciones de nuevos edificios, ampliaciones y remodelaciones. Hemos realizado jardines, nuevas escuelas, institutos superiores. Vamos a dejar este año a todas las escuelas con redes de gas actualizadas según las nuevas exigencias de Litoral Gas, estamos construyendo 127 nuevas aulas y tenemos en distintos momentos de proceso licitatorio 110 nuevos establecimientos escolares en todos los departamentos de la provincia. Muchos de ellos bajo un modelo pospandemia pionero en el país. Nuestras metas en materia educativa las traducimos en obras y en acciones".

 

ECONOMÍA: "Santa Fe es pionera en la recuperación económica, encabezando los indicadores de producción, inversión y crecimiento del trabajo registrado en todo el país. Indicadores que muestran a las claras la capacidad de ponerse de pie que tiene nuestra provincia. Algunos de esos indicadores, el nivel de la actividad económica se ubicó a comienzos de este año un 6% por encima de los registros al inicio de la pandemia y un 5% superior al de 2019. En todo el 2021 el indicador sintético de la actividad económica registró una recuperación interanual del 9%. La actividad industrial creció en 2021 un 18% respecto al año anterior y el 90% de las ramas industriales tuvo una evolución interanual positiva en sus niveles de producción. El total de los trabajadores registrados en el sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual con más de 18 mil nuevos trabajadores. El sector de la industria aportó 6 mil de esos nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. Necesitamos que estos buenos números le lleguen a más gente, acuerdos que nos permitan sostener el poder adquisitivo y un fuerte acompañamiento alimentario a los sectores más desprotegidos".

 

DESARROLLO PRODUCTIVO: "Vamos a presentar ante esta Legislatura un proyecto de ley por el cual se crea el sistema provincial de gestión integral de riesgos y emergencias agropecuarios en reemplazo de la actual ley de emergencia agropecuaria vigente en la provincia desde hace 27 años. Contará con instrumentos que apuntan a la prevención de daños, la inyección de capital de trabajo e incentivos para la contratación de primas de seguros por parte de los productores. También vamos a instrumentar un nuevo régimen de producción industrial que incrementará los beneficios vigentes ampliando los plazos de las exenciones tributarias según la zona de radicación, de 5 a 10 años, en todos los impuestos".

 

"También vamos a lanzar un programa de asistencia al trabajo industrial, de esta manera quienes adhieran al nuevo régimen se les otorgará reintegros económicos por cada nuevo empleado en relación de dependencia. Este subsidio significa para el empresario industrial una compensación de los costos laborales, cubriendo parte de las contribuciones patronales por cada trabajador incorporado al plantel de personal. Creemos profundamente en la creación de más trabajo y en el paso progresivo de los planes a cada uno de los integrantes de los mismos a los efectivos ingresos a las plantas de nuestras empresas".

 

HIDROVÍA: "Hemos asumido un rol activo y protagónico en la hidrovía. La sede del ente nacional de control y gestión ya no será una oficina alejada en Buenos Aires, sino que está radicada en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Históricamente la provincia trabajó para potenciar esta vía navegable con un trabajo común entre el gobierno y el sector privado, que valoramos siempre como una alternativa sustentable, federal y estratégica para el comercio y para la conectividad de la región. Creemos que el proceso debe dar plenas garantías de funcionamiento y tener como piso lo que hoy estamos recibiendo y la posibilidad de contar con los mejores operadores internacionales licitando esa obra".

 

CONECTIVIDAD: "Santa Fe tiene que estar preparada para subirse a este ferrocarril del siglo XXI que son las redes, que es la conectividad. La pandemia vino a acelerar aún más esta necesidad, recordar que fueron 500 mil alumnos santafesinos que quedaron sin conexión con su escuela en el marco del aislamiento. No podemos volver a permitir que eso ocurra. Llevar internet a todos lados no es rentable para el mercado pero es justo y necesario para que nadie quede afuera del progreso. Va a trascender esta gestión y será un legado hacia el futuro de la provincia".

 

SALUD: "La pandemia puso blanco sobre negro las necesidades que tenía nuestro sistema sanitario. Se fortaleció en tiempo récord la red de efectores en todos sus niveles, se incrementaron camas críticas, se pusieron en funcionamiento hospitales modulares, se incorporó más personal, ambulancias de alta complejidad, se duplicaron las camas generales con oxígeno, en estos dos años invertimos más de 33.800 millones en equipamientos insumos, recursos humanos e infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia y regionalizar el acceso a la salud".

 

VOTO JOVEN: "Queremos que nuestros jóvenes puedan ejercer plenamente su derecho a la participación política, por eso este año hemos propuesto a esta Legislatura un proyecto de ley para que los jóvenes entre 16 y 17 años puedan votar. No es justo ni lógico que hace casi una década estén habilitados para elegir presidentes, legisladores nacionales pero no al gobernador, intendente, legisladores de su propia provincia y todas las autoridades locales. Esperamos el pronto acompañamiento de la Legislatura que también tiene proyectos propios presentados para ampliar estos derechos políticos de nuestras juventudes. Es una oportunidad para que sean parte de las decisiones y el rumbo de nuestra sociedad. Vamos a ser en este camino la última provincia en incorporar este derecho para los jóvenes, esperamos poder revertirlo rápidamente".

 

GÉNERO: "Somos la primera provincia en el país en contar con un registro unificado de femicidios, travesticidios y transfemicidos que triangula información policial, judicial y de las áreas de salud y de género. En 2021 logramos incrementar en un 46% las áreas locales de igualdad, género y diversidad en la provincia teniendo una mayor territorialidad con un fuerte accionar de los municipios y las comunas en ese compromiso. La erradicación de las violencias y desigualdades de género necesitan del compromiso de todas y todos, por eso lanzaremos el programa Masculinidades para la Igualdad, para que los varones seamos corresponsables del cambio cultural que nuestra sociedad demanda y necesita.

 

AUTONOMÍA: "Tenemos la clara decisión política de discutir los alcances de la postergada autonomía municipal. La transferencia de competencias y de recursos entre otros aspectos claves para afianzar este proceso que dará fuerte desarrollo territorial. Autonomía, incluyendo también la discusión de los mandatos comunales en la extensión de dos a cuatro años, y para eso necesitamos avanzar en el esquema legal. Otros dirán constitucional, pero necesitamos avanzar. Creemos que es un momento ideal para fortalecer a nuestras instancias locales en el vínculo directo con cada uno de nuestros ciudadanos. El año que viene la Constitución cumple 150 años, queremos llegar a esa fecha garantizando la autonomía en la provincia de Santa Fe. Estamos trabajando muy fuerte con un consejo consultivo de expertos y un consejo de ciudades y comunas para abordar las distintas problemáticas que surgen en el ámbito de la gobernanza local en el corto, mediano y largo plazo. Fortalecer la autonomía impacta en la vida de la gente, deseamos tener un proyecto de trabajo común que ingresemos a esta Legislatura lo antes posible. Tenemos claro que la autonomía no es para intendentes o jefes comunales, es para sus vecinos".

 

COPARTICIPACIÓN: "El fallo de la Corte Suprema de la Nación reconociendo el reclamo de la provincia por la deuda de coparticipación es un motivo de celebración de todos los santafesinos y santafesinas. Las gestiones persistentes de las sucesivas administraciones provinciales nos muestran a las claras que cuando pujamos con firmeza por los intereses de nuestra provincia podemos alcanzar grandes logros. Estamos en un diálogo abierto para efectivizar el cumpliento de esa sentencia".