#1M APERTURA DE SESIONES

Con foco en la seguridad, Perotti lanzó munición gruesa sobre la Casa Rosada

El gobernador de Santa Fe hizo un repaso de dos años de gestión en pandemia y reclamó a la Nación. Discurso con tono productivista ¿y presidenciable?

SANTA FE (Corresponsalía) Con un discurso de 120 minutos, el gobernador Omar Perotti, dejó inaugurado este domingo el período 140 de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Por primera vez, le tocó hacerlo de manera presencial y con el acompañamiento de la militancia en la explanada del parlamento. Sin embargo, el calor y color de afuera contrastó con la vibra poco amigable que se devolvió desde las bancas. Con un discurso de casi 80 páginas, el eje grueso de la alocución fue productivista, con un decálogo de acciones ya iniciadas y de proyectos que vienen a futuro para el sector primario e industrial y que han sido máximas a lo largo de su carrera política; y con reclamos a la Nación en materia de subsidios, fundamentalmente al transporte y a la energía.

 

El quiebre en el tono y en el enfoque que le dio a la relación con la Nación fue el giro más importante en este discurso. La falta de respuestas y promesas no cumplidas en materia de Seguridad abrió un tajo en la relación con el presidente Alberto Fernández. Perotti marcó la falta de recursos financieros y humanos para combatir el delito y también al momento de investigar y juzgar las causas que llegan a los estrados federales como las mayores deudas.

 

 “La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias. Necesitamos la presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida.”, sostuvo el gobernador. Y en esa línea, anunció que ya se está eligiendo y capacitando personal para la puesta en marcha de una Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado. A pesar del peso que intentó imprimirle Perotti al tema, fue uno de los ejes que más cuestionamientos se llevó de la oposición, al punto que, dentro del recinto el diputado Carlos Del Frade del Bloque Frente Social y Popular lo interrumpió: “Hable de lavados de activos”, le espetó.

 

Descentralización y federalismo 

Como contrapartida Perotti también le reclamó a la oposición que avance con temas como por ejemplo la ley de voto joven, el Código Penal Juvenil y la ley de asistencia a las víctimas. Entre los anuncios, también adelantó que enviará un proyecto de ley para crear un Sistema provincial de gestión integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios en reemplazo de la actual ley de Emergencia Agropecuaria, que ya tiene casi 30 años. Y en ese apartado, marcó que junto con Córdoba y Entre Ríos, Santa Fe genera el 40 % de las exportaciones  argentinas.

 

Además, dedicó varios párrafos a la discusión sobre autonomía municipal y la duración de los mandatos de las presidencias comunales y otra vez, mechó reclamo a la Nación: “Tenemos una clara decisión política de avanzar con la autonomía municipal y afianzar el desarrollo territorial. El federalismo que ejercitamos con un fuerte proceso de descentralización y que construímos con hechos concretos hacia adentro de nuestra provincia también lo reclamamos a nivel nacional”.  

 

El mensaje de lograr una mirada más federal en el país y terminar con el centralismo se repitió a los largo del discurso y hasta guardó un tramo para el final: “Tenemos que potenciar la riqueza del interior productivo con una propuesta federal. A seguir trabajando para que la invencible provincia de Santa Fe nos encuentre todos los días mejor y para que todas y todos los argentinos podamos tener una visión nueva de país integrado”, clamó casi casi con la entonación de quien se posiciona como un presidenciable.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
El vocero presidencial Manuel Adorni.

También te puede interesar