PROYECCIÓN '23

Danya Tavela: “La UCR necesita una estrategia más amplia para el conurbano”

La diputada de Evolución pide “fórmulas competitivas” en el GBA. Apoyo a un “proyecto UCR” para la Casa Rosada, con su espacio anotado en varias provincias.

En su reciente plenario nacional, Evolución puso sobre el paño político una serie de definiciones para 2023. Además de la confirmación del líder del espacio, Martín Lousteau, de que irá por la Jefatura de Gobierno porteño, la dirigencia de esta corriente interna del radicalismo empuja un abanico de nombres para dar peleas provinciales.

 

Una posibilidad de competencia es el terreno bonaerense, donde, tras cruzar la General Paz, camina ya hace algunos meses Martín Tetaz. Lo hace rodeado de las referencias provinciales del espacio, entre ellas la diputada nacional Danya Tavela.

 

En diálogo con Letra P, la legisladora evita hablar de candidaturas pero destaca la necesidad de que la UCR tenga “fórmulas competitivas en todas las listas” y de que defina “una estrategia más amplia” en el conurbano.

 

-En las recorridas que Evolución hace con Tetaz por diversos puntos de la provincia, ¿buscan perfilar su candidato a la gobernación bonaerense?

 

-No. Lo que venimos haciendo es una tarea de fortalecimiento del radicalismo y de JxC a lo largo de la provincia. La UCR tiene que tener candidatos y fórmulas competitivas en todas las listas, para la Presidencia, la gobernación y las 135 intendencias. Hoy, es muy apresurado hablar de candidaturas. Estamos trabajando ideas parea fortalecer la presencia, en particular en distritos donde ya hay armados y en el conurbano, donde, definitivamente, debemos delinear una estrategia más amplia para la conformación de candidaturas competitivas.

 

-¿Qué sería una estrategia más amplia?

 

-Primero, definir una estrategia. Segundo, tener vocación de ganar y de buscar los mejores candidatos en el conurbano, que puedan competir con las ofertas electorales tradicionales. Por ejemplo, en Esteban Echeverría, vamos a avanzar con el posicionamiento de Pablo Dominichini y discutir ahí la presencia del espacio como parte de la estrategia de crecer en el conurbano.

 

-¿Esa necesidad de definir una estrategia responde a una carencia de dirigentes o a una falta de voluntad de construcción de la conducción partidaria?

 

-Responde a que es un caos el conurbano en términos de todas las relaciones políticas que ahí se establecen. Ante esa situación, lo que queda es plantar estrategias o candidatos con mucha claridad y decidir apostar ahí. La semana que viene haremos distintas actividades ahí.

 

-¿Evolución definió a qué figura respaldará para la carrera presidencial, ahora que Lousteau definió competir en la Ciudad?

 

-Hay que tener los candidatos más competitivos en todos los niveles. El sábado hicimos un encuentro en Santa Fe, donde Evolución manifestó la voluntad de discutir las candidaturas a las gobernaciones de Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, La Pampa, probablemente Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Martín. Eso significa que vamos a apoyar un proyecto presidencial de la UCR.

 

-Miembros de Evolución participaron de recientes charlas lideradas por Manes. ¿Es una señal de apoyo a su proyecto?

 

-Hoy, hay dos o tres presidenciables en ciernes para la UCR, todos manifestaron que será candidato quien mejor llegue posicionado. Facundo es una de esas alternativas. En mi caso personal, lo acompañé en los actos de Lanús y Pergamino, fui en su lista de 2021, somos amigos, con lo cual es retribuir el acompañamiento que hemos recibido en otros momentos.

 

-¿Presentarán un candidato para la Convención Nacional?

 

-Evolución tiene un candidato a la Convención. De todas formas, lo que planteamos no tiene que ver con nombres, sino con métodos, con la necesidad de que el partido se modernice, ponga a los mejores referentes para presidir la Convención y que, sobre todo, represente una renovación en términos del partido. En ese caso, hay dos buenos candidatos, uno es Gastón Manes, el otro Hernán Rossi. Estamos en un proceso de diálogo para integrar todos los espacios en la Convención, algo que es imprescindible llevar adelante.

 

-O sea, hay posibilidades de que, finalmente, todas las líneas internas logren sintetizar una candidatura…

 

-Como pasó en el Comité Nacional, por supuesto. Venimos a plantear la necesidad de que el radicalismo se renueve, crezca, tenga alternativas de competición y eso requiere de una Convención que tenga esa línea de trabajo.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar